Actualidad

Lino Barañao aseguró que “si los fondos no llegan” será “difícil” su continuidad en el cargo

Lino Barañao, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se refirió a los fondos que recibirá la cartera que él conduce, previstos en el Presupuesto 2017, y advirtió que “si los fondos no están, va a ser difícil que continúe en la gestión”. Sin embargo, pese al...

Lino Barañao, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se refirió a los fondos que recibirá la cartera que él conduce, previstos en el Presupuesto 2017, y advirtió que “si los fondos no están, va a ser difícil que continúe en la gestión”.

Sin embargo, pese al crecimiento que tuvo el área durante la gestión kirchnerista, el funcionario reconoció que en sus 13 años como ministro “todos los años pasa lo mismo con el presupuesto”. “El Presupuesto refleja una variación porcentual negativa particularmente para el área del Ministerio”, remarcó en declaraciones a Radio Con Vos.

Asimismo, en una entrevista concedida a Vorterix Rock, sostuvo que “es la primera vez que se analiza el presupuesto de Ciencia con tanto detalle” y que “es innegable que en el área hay un recorte”.

“Vamos a corregir en lo inmediato un adicional para el CONICET, 100 millones de pesos para asegurar el ingreso de investigadores”, aclaró. También expresó que “el riesgo de que los científicos se quieran ir del país siempre está”, pero señaló que “su trabajo es no revertir esto que costó tanto, que los científicos volvieran”.

Luego, con tono esperanzador, Barañao manifestó su “compromiso” en “que esto se va a arreglar y se va a compensar durante el año lo que falta”. “Tenemos el dinero para comenzar bien y hay obligación legal para seguir financiando algunos proyectos. Comprendo la preocupación y la comparto, pero esto es algo que ya hemos visto y será resuelto durante el año”, añadió.

“Tengo el compromiso del presidente para abajo de que esto se va a compensar, es el grado de certeza que puedo dar hoy”, continuó y dijo que él “no” habría “sido cómplice de la destrucción de algo vital para el país; mi compromiso es defender el presupuesto”.

Este jueves, docentes, universitarios y científicos marcharon frente al Congresos para reclamar que el Presupuesto 2017 sea aprobado sin recortes para el sector de Ciencia y Tecnología.

En medio del debate por la “ley de leyes” el oficialismo aceptó esta semana, a pedido de la oposición e incluso del interbloque Cambiemos, llevar a 750 millones de pesos los fondos asignados al Ministerio que dirige Barañao.