Martín Llaryora, gobernador de la provincia de Córdoba, expresó que el campo tiene que ser invitado a participar en el “pacto de mayo”, convocado por el presidente Javier Milei, porque no concibe que “algunas políticas se hagan sin consultar a los sectores a los que va dirigida”.
El mandatario provincial consideró que uno de los “gravísimos errores” de la Ley Bases fue que “el derecho de exportación iba a economías que estaban exentas. Habían puesto el 15 % a todo. Eso fue parte esencial de la discusión”. Así dijo en diálogo con la prensa en el predio en el que se va a realizar la Expoagro 2024 del 5 al 8 de marzo.
Por otro lado, agregó: “No vuelve más ese artículo porque no tiene ninguna posibilidad de tener consenso. Con la recesión ya en marcha, más retenciones que se pagan, más el impuesto país, a esas empresas las matas”.
“Estuvimos bien parados en su momento. Ayudamos al Gobierno, era un grave error que iba a cometer”, al tiempo que remarcó: “La política fiscal solo se sostiene con un plan productivo que funcione con el tiempo”.
También dijo que la ley “tenía grandes capítulos importantes, por ejemplo, el de biocombustibles. Tenemos un crecimiento estancado ahí nos falta una política en el sector y esa ley lo planteaba. Se sacó antes de votarla”. Y expresó que ahora “hay tiempo para definir esos capítulos y muchos de los otros artículos que, con algunas modificaciones, salían”.
En cuanto a la Expoagro 2024, dijo que “es uno de los lugares más importantes en Sudamérica para los agronegocios”.
“Estar acá es acompañar a todas las empresas cordobesas, esperando que tenga una muy buena jornada en materia de ventas en un momento muy difícil. Acompañando con el Banco de Córdoba con líneas de créditos muy agresivas con muy buenas tasas”, añadió.
Finalmente, se refirió a las diferencias con el Gobierno por no acompañar su proyecto: “Hubo muchos agravios, hay que dar vuelta la página porque Argentina necesita un nivel de acuerdo fundamental no solo para los argentinos sino para afuera. Para el desarrollo de las grandes industrias, no hay recursos en Argentina, tienen que venir de afuera. Hay que garantizar condiciones para que haya inversiones”. “El acuerdo nacional es un requisito básico para la Argentina para los próximos 10 años”, concluyó.