Clima

¿Llega “La Niña” a la Argentina?

“La Niña” llegaría a nuestro país. Se esperarían importantes sequías y un clima anormal. El SMN se refirió al respecto, ¿qué dice?

La Niña” llegaría a nuestro país. Cada vez hay más indicios de que así sea. Como lo habíamos dicho, según un informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) señala en el comienzo de la primavera, el 21 de septiembre, “La Niña” se instalará en América del Sur y afectará a todo el continente, pero, especialmente a Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, quienes son los principales referentes de la agroindustria en Sudamérica.

Además, las zonas turísticas no quedan excluidas ante tal fenómeno climático. Se trata de: Córdoba donde se vienen registrando trágicos incendios. Lo mismo sucede para con la zona de las islas en Rosario, Entre Ríos, San Luís, Corrientes y gran parte del territorio bonaerense.

El informe sobre la NOAA que modificaría el arribo de La Niña

¿Qué dice el SMN respecto a la llegada de “La Niña”?

En tanto, el sitio oficial del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, señala que: “De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2024 (SON), hay 55% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales y 41% de chances de desarrollo de La Niña”.

Si regresamos al informe de la NOAA el periodo estival será seco y menos caluroso de lo el verano nos tiene acostumbrado. Esto generaría mayores sequías y heladas que se vinculan a la antesala del periodo invernal.

¿De qué se trata el fenómeno “La Niña”?

“La Niña”, que golpeó de manera ingente a campañas anteriores en nuestro país, se trata de un fenómeno climático que acomete durante un periodo de escazas lluvias. Es que durante ese tiempo en el que llega “La Niña” las temperaturas se enfrían en la superficie del océano Pacífico a la altura del Ecuador.

El ciclo de “La Niña” oscila entre los dos y siete años.

Tanto “El Niño como “La Niña” pueden generar cambios climáticos en todo el mundo con inundaciones y sequías.