La llegada de dos locomotoras de origen chino (0 kilómetro) destinadas al Belgrano Cargas parece reavivar la expectativa del Norte Grande de contar con un transporte accesible y eficaz que le permita a la región sumarse al proyecto alimentario, del que Salta está llamada a ser protagonista.
"La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Va a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, la reducción de costos y la generación de empleo", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Es el primer paso, aunque consistente con dos gestos casi simultáneos del presidente Mauricio Macri: la reunión del martes con el mandatario brasileño Michel Temer y el anuncio que hará hoy del proyecto Patagonia.
La demanda mundial de alimentos coloca a Salta en un punto estratégico que, de contar con un liderazgo que comprenda el valor de la producción, permitirá a la provincia recibir inversiones tecnológicas, industrializarse y superar la profunda crisis laboral que hoy la atraviesa.
El ferrocarril es esencial en el proyecto que aspira a producir alimentos de calidad para 800 millones de personas, el 10% de la humanidad. Depende del alcance de la decisión política nacional de unir fuerzas con Brasil, generar seguridad jurídica, política y económica y habilitar los espacios productivos disponibles. En el caso de Salta, esto depende del Gobierno provincial.
Transporte estratégico
Los ferrocarriles llevan hoy menos del 5% de la producción argentina; Brasil mueve un 25%, y Estados Unidos y Canadá, más del 50%. Con una tonelada de combustible para una tonelada de carga se recorre: en barcaza, 991 km; en tren 769 km, y en camión, 241 km.
Las dos primeras locomotoras nuevas en 40 años destinadas el Belgrano llegaron al país a bordo del buque BBC Austria proveniente de Shanghai. En Córdoba serán sometidas a las pruebas finales. El ramal tiene 7.347 km de vías, están operativos unos 5.052 que no pueden superar los 40 km/hora. En el caso de Salta y Jujuy, la situación es dramática: el Belgrano demora 22 días para llevar el azúcar a Buenos Aires, porque marcha a paso de hombre. La línea recibirá 40 locomotoras de un total de 107 que llegarán antes de fines del año que viene. Las 67 restantes irán para la línea San Martín. La reactivación del servicio requiere una inversión de 2.500 millones de dólares hasta 2019. La compra total incluye 3.500 vagones, repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. El diciembre arribaron dos locomotoras para la línea San Martín, mientras que ya fueron recibidos 2.530 vagones.
Según el informe del Ministerio de Transporte, ya se encuentra en ejecución la renovación de 535 kilómetros de vías en Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Es la primera de tres etapas para la recuperación total de 1.600 km de vías desde el NOA hasta los puertos de Santa Fe.
La segunda etapa, en proceso licitatorio, implica la recuperación de 416 kilómetros, entre Talavera, Pichanal, Embarcación y el límite con Jujuy. El Ejército realiza ahora un estudio de suelo para renovar otros 558 kilómetros de vías.