Esta semana Renault llevó a cabo uno de los lanzamientos más esperado para este año dentro de la industria automotriz nacional. Se trata de la segunda generación de la Renault Duster. Este SUV que tuvo un gran éxito en el mercado local se renovó por completo. Sus cambios más significativos están en el diseño, en la motorización y también en su tecnología. Habrá distintas alternativas dentro de la gama y todas llegarán producidas desde Colombia.

Escuchá la columna de Ariel Berra en Agrolink Radio

Si bien se produce sobre la misma plataforma que la primera generación los cambios en su calidad se ven claramente. En su interior cuenta con nuevos asientos, la dirección es con asistencia eléctrica, cuenta con sistema de arranque por botón, climatizador digital, sistemas de estacionamiento Multiview con cámara trasera y una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas sobre el panel de a bordo.

Yendo a la parte de seguridad hay que destacar que esta segunda generación de la Duster si cuenta con control de estabilidad, algo que la primera lo ofrecía como un elemento opcional. También tiene sensor de punto ciego y asistente de arranque en pendiente, además de control de descenso. Lo llamativo es que sólo cuenta con dos airbags, algo bastante criticable para la altura en la que hoy vive la industria automotriz mundial.

Habrá cuatro versiones disponibles de la Duster II. Las más básicas contarán con un motor 1.6 de 118 caballos de fuerza. Estará disponible tanto con caja manual como automática CVT X-Tronic. Por su parte las versiones tope de gama tendrá un impulsor completamente nuevo 1.3 turbo TCe de 155 caballos y 250 Nm de torque. De esta manera, reeplaza al 2.0 aspirado de 143 CV. Una de la versiones con este último motor estará disponible con tracción 4×2 y caja CVT X-Tronic, en tanto la más extrema será 4×4 con caja manual de seis marchas.

En cuanto al diseño vale destacar que todos los paneles de la carrocería fueron modificados lo cual le da una impronta más llamativa a esta camioneta, que al juzgarla por su trompa tiene una fuerte similitud con la Alaskan. Adoptó también nuevas ópticas y el parabrisas tiene mayor inclinación para una mejora aerodinámica.

Los precios de este SUV son: Duster 1.6 Zen Manual 2WD, 2.412.800 pesos; Duster 1.6 Intens CVT 2WD, 2.682.100 pesos; Duster 1.3 Turbo Outsider CVT 2WD, 2.755.700 pesos; Duster 1.3 Turbo Iconic Manual 4WD, 2.831.000 pesos. Garantía de tres años o 100 mil kilómetros.