Según un informe publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la semana comprendida entre el jueves 4 y el miércoles 10 de enero mostrará al inicio de la primera etapa la continuidad de los vientos del norte que provocarán temperaturas sobre lo normal en el norte y el oeste del área agrícola, con registros moderados hacia la Costa Atlántica.
Y precisa: “Hacia mediados de la etapa tendrá lugar el paso de un frente frío que producirá lluvias de variada intensidad, con sus mayores registros sobre el norte del área agrícola y valores de menor entidad sobre el resto”, precisa el informe.
Con el frente frío llegará una masa de aire polar que provocará temperaturas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola a excepción de su extremo centro-norte, que continuará bajo la influencia de los vientos del trópico. Hacia el final del proceso, retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura y aportando humedad.
El este del NOA, Cuyo y Córdoba, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35 °C, con un foco con registros superiores a 40 °C, que se ubicará sobre el Paraguay y otros focos con valores inferiores.
El centro del NOA y Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 °C y 35 °C, con amplias extensiones con registros inferiores y algunos focos con valores superiores.
El resto del área agrícola recibirá aportes hídricos moderados (más de 10 milímetros) con focos con valores moderados.
Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Córdoba publicó el reporte de precipitaciones correspondiente al mes de diciembre:
Como puede observarse, los departamentos del centro provincial fueron los únicos que tuvieron una variación negativa respecto a las precipitaciones acumuladas (mm) en el último mes del año.