En un acto que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario hace pocos días, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el envió del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones para la industria automotriz y su cadena de valores. A su vez, firmó en el decreto del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales. “Es el primer caso para entender cómo queremos construir la Argentina que viene”, aseguró.
Escuchá la columna de Ariel Berra en Agrolink Radio
Acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán, además de sindicalistas, empresarios y directivos del sector, el Presidente afirmó que la industria automotriz es como una “nave insignia que tiene que funcionar bien y crecer mucho, ya que impulsa no sólo a los que están involucrados en esa actividad sino al resto de la economía”.
Asimismo, celebró que haya un “mayor porcentaje de producción nacional” en la industria automotriz y destacó que “varias marcas han hecho crecer esa participación y ha evitado importar esas autopartes”.
“Es central para el país, ya que no sólo genera producción y trabajo, sino que nos evita importar y que perdamos divisas que hoy en día debemos preservar y reconstruir las reservas muy alicaídas y que de hace unos meses hasta acá poco a poco vamos recomponiendo”, agregó.
Lee también: Las pick-ups arrancan el año dentro de los vehículos más vendidos
El decreto implica un nuevo esquema de retenciones para 2021, en el que las unidades que se exporten por encima del número de vehículos vendidos al exterior el año pasado no pagarán derechos de exportación, informaron en el acto.
En tanto, el Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor busca generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el desarrollo de nuevos modelos, fomentar el perfil exportador del sector y una mayor integración de autopartes locales.
El proyecto de ley fue consensuado entre el Gobierno, cámaras empresariales y los sindicatos del sector, e incorporará estímulos fiscales para promover nuevas inversiones productivas, y la conformación del Instituto de la Movilidad en el que los sectores de la producción y el trabajo puedan dialogar, explicó Kulfas.
Las inversiones de las empresas productores de automóviles, utilitarios, comerciales livianos, camiones y chasis, motores, cajas de transmisión, ejes, autopartes y piezas, o de quienes realicen determinados procesos para la producción de los bienes descriptos anteriormente, tendrán beneficios impositivos siempre que pertenezcan a un proyecto de inversión aprobado por la autoridad de aplicación.