AGROLINK MOTOR, Columnistas

Los autos usados tuvieron un incremento en su valor del 41% en los últimos meses

A raíz de la falta de stock de 0 kilómetro, los vehículos de segunda mano aumentaron bastante su precio en el mercado. Hubo un modelo que lo elevó hasta un 129%.

Desde hace varias semanas que en AgroLink Motor venimos mencionando la escases de vehículos 0 kilómetros que hoy pueden comercializar las distintas marcas en nuestro país. Esta situación hizo que los distintos concesionarios eleven bastante el precio de cada unidad, aprovechando esta situación. Pero teniendo en cuenta este presente, los autos de segundo mano también dieron un salto. Según un análisis incrementaron un 41% promedio del 2020 al 2021.

Escuchá la columna de Ariel Berra en Agrolink Radio

Esto significa que los autos usados aumentaron por debajo de la inflación, índice que concluyó el año pasado con un acumulado de 50,9 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el Indec. En base a este relevamiento, el costo de un vehículo usado pasó de $2.396.929 en 2020 a $3.387.334 en 2021, considerando autos usados de hasta 7 años de antigüedad y hasta 85 mil kilómetros.

Lee también: Una importante marca rusa de camiones cerca de instalar una fábrica en el país

El informe asegura que “en el último año, los autos usados se consolidaron como un refugio de valor al tener un rendimiento mayor que un plazo fijo”, teniendo en cuenta que la tasa anual para los plazos fijos en el país promedió el 37 por ciento.

Sin embargo, en esa cuenta no se consideran los gastos de mantenimiento que acarrea un vehículo, como combustible, patente, seguro, peajes (en caso que los hubiera), cochera (en caso que se necesitara) y servicios de mantenimiento mecánico programado. Si se sumaran todos estos costos, el número cambiaría.

“Los aumentos interanuales en pesos se producen por varios factores: continúa la demanda de movilidad propia a causa de la pandemia, los costos y falta de stock de los autos 0km y los regímenes impositivos locales, como el impuesto a los bienes suntuarios. Si bien la variación de precios en Argentina en esta ocasión no le ganó a la inflación, los autos usados continúan siendo un refugio de valor”, aseguran desde la compañía de comercio online.

Los cinco modelos que aumentaron en la Argentina muy por encima del promedio general (41 por ciento) en el mercado de segunda mano fueron: Fiat Cronos, Fiat Argo, Ford Ka, Volkswagen Voyage y Chevrolet Tracker.

Fiat Cronos: 129 por ciento

Fiat Argo: 109 por ciento

Ford Ka: 102 por ciento

Volkswagen Voyage: 100 por ciento

Chevrolet Tracker: 97 por ciento

Por el contrario, los cinco modelos que aumentaron en la Argentina muy por debajo del promedio general en el mercado de segunda mano fueron: Jeep Renegade, Honda Civic, Fiat Toro, Ford Ranger y Renault Sandero.

Jeep Renegade: 5 por ciento

Honda Civic: 7 por ciento

Fiat Toro: 18 por ciento

Ford Ranger: 29 por ciento

Renault Sandero: 31 por ciento

ETIQUETAS