Gobierno y Consejo Agroindustrial

Ayer se reunieron nuevamente los voceros del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) con el Gobierno. El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que se logró avanzar en los consensos de un proyecto de ley que potencie el desarrollo del sector, la generación de trabajo y las exportaciones.

“Hay un compromiso en lo que va a ser esta oportunidad que se le da a la Argentina de enviar un programa plurianual para estabilizar la macroeconomía e ir definiendo reglas de juego con los diferentes sectores“, explicó Guzmán en declaraciones a la prensa al término de un encuentro en Casa de Gobierno.

El diálogo con el CAA, agregó, “se enmarca en ese esquema y el objetivo es enviar al mismo tiempo un proyecto de ley que potencie al sector, la generación de trabajo, exportaciones y producción en general“, indicó Guzmán tras la reunión, de la que participaron los funcionarios del gabinete económico.

El ministro, además, dijo que “hay consenso acordado (entre las partes) que tiene que ver primero con cuestiones de simplificación de la burocracia para que los procesos sean más eficientes y también cuestiones de estabilidad de beneficios para potenciar la inversión“.

Sin embargo, remarcó que, al mismo tiempo, “hay que respetar la sostenibilidad fiscal, que es un activo para la estabilidad que beneficia a todos y, entones, lograr generar incentivos que no impliquen un baja en la recaudación. Seguimos trabajando sobre esos principios y sobre eso es en lo que se avanza sobre el proyecto de ley”.

La reunión se llevó a cabo en la sala de Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno y contó con la participación del gabinete económico, compuesto por Guzmán, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También participaron el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont, el vicecanciller Jorge Neme y el secretario de Política Económica Haroldo Montagu.

Lee también: El Consejo Agroindustrial avanza en una Estrategia Nacional Agroalimentaria

El Consejo Agroindustrial Argentino

El encuentro significó una continuación de los trabajos que ya venían desarrollando el espacio empresario, que está compuesto por 57 cámaras del sector, y el gabinete económico del Gobierno.

En la anterior reunión del 14 de octubre se consensuaron los principales ejes de la Estrategia Nacional Agroalimentaria (ENA).

En ese marco inicial fijaron como objetivo “aumentar la productividad de las distintas cadenas agroindustriales a fin de fomentar el agregado de valor, la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones y respetar la necesidad de mantener la recaudación tributaria en un contexto en el que se debe garantizar la sostenibilidad fiscal para alcanzar la estabilidad macroeconómica“.

Asimismo, acordaron “garantizar el abastecimiento del mercado interno y resguardar el impacto sobre los precios de los alimentos e implementar un plan de trabajo para alcanzar una mayor simplificación administrativa de los trámites vinculados a las exportaciones”.

A partir de esto se crearon cuatro mesas de trabajo apuntadas a trabajar un proyecto de ley de incentivo de la actividad, a las economías regionales, a las carnes y a la simplificación del comercio exterior.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y vocero del CAA, José Martins, mostró su conformidad “con este sistema de articulación público-privado” que lleva más de 10 reuniones

Consejo Agroindustrial Argentino“Hemos podido discutir y ver de qué forma podemos articular para llegar a este proyecto de ley y otras medidas”, afirmó Martins a la prensa.

En ese sentido, celebró “que el Gobierno tome a la actividad agroindustrial como muy importante con lo cual juntos se podrán establecer bases para ir creciendo, generando divisas y empleo”.

Asimismo, Martins agregó a Télam que durante el encuentro se decidió abrir tres mesas técnicas más de trabajo donde se tratarán temas relativos a la pesca, la Ley de Biocombustibles y de cultivos pampeanos. 

La próxima reunión será el 26 de noviembre.