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Los costos del transporte de cargas aumentaron un 6,7 % durante el mes de abril

La Federación que nuclea a las empresas de transporte de cargas, informó que los costos aumentaron 6,7%, luego de que en diciembre y enero las subas superaran el 20% mensual. El rubro de mayor peso fue peajes.

Durante el mes de abril, los costos del transporte de cargas por camión subieron un 6,7%, de acuerdo a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Es que, de acuerdo al índice mensual elaborado por la entidad, el acumulado del primer cuatrimestre llegó al 48%, mientras que alcanzó al 297,8% en los últimos 12 meses.

En este sentido, detallaron que, si bien el índice se mantuvo en los dos dígitos por sexto mes consecutivo, el relevamiento de enero arrojó un aumento de 20,6%.

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Pero vino el descenso: en febrero cayó a 8% y en marzo al 6,4%. En cuanto a abril, la entidad indicó que casi todos los ítems que mide el índice -9 sobre 11– sufrieron aumentos y en ese mes particular, el rubro Peajes encabezó las subas, con un 125,7%, lo que valió una fuerte queja de Fadeeac.

Resto de las subas en relación al transporte

Ante esta situación, los transportistas pusieron el grito en el cielo, ante lo que consideraron un aumento exorbitante de la empresa Corredores Viales SA. “Con el aumento de 200% en peajes, acumulan un incremento de 800% en el último año y medio”, advirtieron a finales de abril a través de un comunicado.

En el resto de los rubros, los incrementos más significativos fueron en Personal (16%); Gastos Generales (5,9%); Reparaciones (5,3%) y Lubricantes, con un 5%.

En el caso de combustibles -el insumo de mayor peso en los costos del sector- aumentó un 4,25%, después de las fuertes subas de diciembre (63,3% y el 22,6% de enero. En el resto de los rubros, se ubicaron Material Rodante (0,8%), Seguros (0,4%), y Neumáticos (0,2%).

En el caso de Patentes no se registraron cambios, porque las subas para este rubro son anuales. El Costo Financiero fue el único rubro que bajó (un 6,9%), debido a que está directamente vinculado con el descenso de las tasas de interés.