Regionales

Los distribuidores de insumos se ofrecen para denunciar a quienes no vendan al dólar oficial

Después de que, en un comunicado y por pedido de la Mesa de Enlace, el Ministerio de Agricultura alertara sobre “proveedores que intentan comercializar con valores del dólar no oficial”, la Federación de Distribuidores de Inusmos Agropecuarios desmintió categóricamente esas versiones.

Desde hace algunos meses dirigentes de Sociedades Rurales bonaerenses y productores de las principales provincias productoras vienen alertando que los distribuidores de insumos los venden al dólar no oficial. A eso se sumó, con un comunicado y por pedido de la Mesa de Enlace en su última reunión virtual, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

La cartera que conduce Luis Basterra indicó que uno de los temas abordados con los presidentes de FAA, CRA, Coninagro y la Sociedad Rural fueron “los inconvenientes que se generan en el precio de los principales insumos para el sector”. Según reveló el Ministerio, “los representantes agropecuarios denunciaron que hay proveedores que intentan comerciar con valores del dólar no oficial”. 

El Ministerio afirmó que los apoya “para plantear esta cuestión ilegal ante los organismos fiscalizadores”, y señaló que “el valor del dólar es el que fija el Banco Nación, no vamos a permitir que este enorme esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos y argentinas se lo quieran llevar algunos especuladores".

Sin embargo, horas después, la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios desmintió categóricamente las declaraciones del funcionario del Gobierno nacional. El presidente de FeDIA, Diego Villafañe, dialogó con Radiocampo -por Radio Colonia- y aseguró que “no es verdad que las operaciones de ventas de insumos se estén haciendo a la cotización del dólar blue”, y agregó que “se está tomando el dólar divisa del Banco Nación”.

“Por supuesto que habrá algunas agronomías que estén tomando otro valor, pero no se trata de integrantes de nuestra cámara. De ocurrir, se trata de casos aislados pero no de una generalidad. Siempre hay un vivo o pícaro”, afirmó. 

Villafañe insistió en que “si existe una avivada de alguna empresa, es importante hacer una denuncia”. Para eso, dijo, se ponen a disposición de los productores y del Gobierno: “Somos una cámara que tiene más de 300 asociados, entre ellas hay empresas más grandes y otras más chicas, estamos en todos los pueblos de las principales provincias productoras, pueden acercarse a nosotros para hacer las denuncias”.