Desde Coninagro informaron que “los granos mantienen un deterioro del poder adquisitivo como consecuencia de la caída de precios, con relación a la mayoría de los insumos, costos e inversiones agropecuarias, tanto en la comparación anual como en el promedio de los últimos cinco años. La única excepción a esta tendencia son los herbicidas y fertilizantes, que han mostrado una mejoría”.
Asimismo, consignaron que “el poder de compra de la hacienda Perdió respecto a inversiones para el campo como camionetas y tractores.”
Cae el poder de compra de los granos contra las maquinarias
Desde la entidad puntualizaron en “el encarecimiento relativo de las maquinarias respecto a los granos se ha acentuado ante la caída de precios”, ya que “en agosto, la compra de una cosechadora o un tractor se encareció un 1.5% en comparación con el mes anterior, y requirió un 41% y 38% más de grano, respectivamente, en relación con el promedio de los últimos cinco años.”
Además, dijeron que “los precios relativos de los granos respecto a los fletes continúan deteriorándose debido al aumento del gasoil, la apreciación cambiaria y la baja de los granos. En lo que va del año, la relación costo de los fletes y valor de los granos aumento 140%. En enero se necesitaban 162 kg de maíz para cubrir un flete de 300km, hoy 227 kg.”
No solo granos. Informan que el novillito recupera terreno respecto al ternero
“El poder de compra del novillito continúa en caída. En agosto, se necesitaron 1,3 kg de ternero para comprar un kg de novillito, lo que representa un aumento en la relación novillito/ternero en comparación con el primer cuatrimestre del año. Esta relación de precios refleja un encarecimiento del 10%respecto igual mes 2023 y un 3% respecto al promedio de los últimos cinco años”, informaron desde Coninagro.
Por último, respecto de la compra de leche explicaron que “ha mejorado en general respecto a gran parte de las variables con las que se compara, tanto en la comparación anual como en el promedio de los últimos 5 años. Respecto al mes anterior, mejoró el poder de compra de salarios e inmuebles urbanos y rurales. Perdió contra compra de terneras.”