Actualidad

Los precios de los granos cayeron entre 3 y 4% en Chicago tras nuevo informe del USDA

Los precios de los granos registraron hoy bajas de entre 3 y 4% en el mercado de Chicago, luego de que la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) diera a conocer las nuevas estimaciones de rendimiento de la soja, el maíz y...

Los precios de los granos registraron hoy bajas de entre 3 y 4% en el mercado de Chicago, luego de que la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) diera a conocer las nuevas estimaciones de rendimiento de la soja, el maíz y la producción de trigo tanto a nivel local como internacional.

La soja disponible cayó 11,85 dólares -equivalente a una baja de 3,32%- debido a que el USDA aumentó la estimación de rendimiento promedio de la oleaginosa en los Estados Unidos en casi un quintal, contradiciendo las proyecciones del mercado que esperaba una merma en los rendimientos.

"Estas expectativas totalmente contrarias (y en una enorme magnitud) generaron esta enorme corrección observada en el mercado de hoy", señaló la consultora Granar en su informe diario.

En detalle, el rendimiento promedio para Estados Unidos sería de 33,22 quintales por hectárea, mientras que el mercado esperaba en promedio un rendimiento de 31,94 quintales por hectárea.

Ese quintal adicional en el rendimiento promedio puede generar alrededor de 3,3 millones de toneladas adicionales de soja. Otro dato importante fue que el aumento en los rindes esperados se dio a pesar de que la región productora atraviesa una severa sequía.
Con igual tendencia, el precio del maíz retrocedió 4,02% y quedó en 140,64 dólares la tonelada.

Esta caída fue producto de un recorte en la proyección de rendimiento de maíz menor al esperado por el mercado. El USDA redujo a 106,39 quintales por hectáreas la previsión de rendimiento de la campaña 2017-2018.

Por último, el trigo perdió 4,13%, para quedar en 161,86 dólares la tonelada. En este caso también también influyeron los nuevos datos reportados por el USDA.

En el caso del trigo los analistas descontaban que el organismo oficial iba a informar un fuerte ajuste en la estimación de producción estadounidense, a causa de los problemas productivos que sufrió el cultivo por escasez de lluvias.

Si bien el USDA recortó la previsión, el volumen de la baja fue inferior a los esperado, dando como resultado un nivel de stocks al final de la campaña mayor a lo que se descontó previamente en los precios.

ETIQUETAS