valores de exportación

Los precios mundiales de las commodities de alimentos continuaron en alza en septiembre, a causa de la «restricción de la oferta» y la «fuerte demanda», informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) cuya sede se ubica en Roma, Italia.

El indicador que realiza la FAO y que registra los cambios mensuales en las commodities de alimentos más intercambiadas en el mundo promedió 130,0 puntos en septiembre, lo cual implicó una suba de 1,2% respecto de agosto y 32,8% en comparación con el mismo mes en 2020.

Todas las categorías de alimentos registraron subas en cifras que se acercan a su nivel máximo (137,6 puntos), registrado en febrero de 2011.

En septiembre el precio mundial de los cereales se incrementó un 2% respecto al mes anterior.

Entre los demás commodities, el aceite vegetal aumentó 1,7% en septiembre, situándose 60% arriba del mismo mes de 2020.

Lee también: El stock bovino alcanzará las 53,5 millones de cabezas para fin de año

Pese a que los valores de los aceites de girasol y de soja declinaron, el de palma alcanzó máximos en diez años a causa de la «robusta demanda de importación» y «el impacto en la producción en Malasia debido a la escasez de fuerza de trabajo», según explica la FAO.

En tanto, los productos lácteos subieron 1,5% mensual por la sólida demanda y factores estacionales.

El azúcar, por su parte, registró un alza de 0,5% por las condiciones climáticas adversas y los altos costos del etanol en Brasil, el principal exportador mundial, a pesar de que una menor demanda y los buenos pronósticos de producción en India y Tailandia contuvieron la presión alcista.

Por último, en el caso de la carne, la FAO no consignó mayores cambios en los precios respecto al mes previo, pese a que se sitúan 26,3% por encima del año anterior.

Las carnes bovina y ovina registraron subas por una caída en la oferta; mientras que las de aves de corral y de cerdo se contrajeron por la amplia disponibilidad de la primera y la menor demanda de la segunda en China y Europa, indicó el informe.

Fuente: Télam