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Los SUV toman fuerza en el mercado y tienen un nuevo líder en Argentina

Para cumplir con las distintas necesidades de los potenciales clientes, las firmas automotrices a nivel mundial apuntaron todos sus cañones a los SUV. Un vehículo un poco más robusto que un sedán, con mayor espacio y con una diferencia de precio no tan significativa. Por tal motivo, cada...

Para cumplir con las distintas necesidades de los potenciales clientes, las firmas automotrices a nivel mundial apuntaron todos sus cañones a los SUV. Un vehículo un poco más robusto que un sedán, con mayor espacio y con una diferencia de precio no tan significativa. Por tal motivo, cada vez son más los modelos que suman las marcas para competir en este segmento. Por varios años la referencia fue de Ford con la EcoSport, el año pasado el liderato pasó a manos de Volkswagen T-Cross y este año Jeep se está por posicionar al tope con el Renage.

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Cerca del cierre del año y teniendo en cuenta los números arrojados hasta noviembre, el Renegade acumula 6.834 patentamientos durante este año en la Argentina. Es un salto de 16.9% con respecto al mismo período de 2020. El segundo lugar en el acumulado del 2021 lo ocupaba el VW Nivus (5.423), seguido por las Chevrolet Tracker (5.374) y Citroën C4 Cactus (5.306). Muy lejos están los anteriores líderes del segmento: VW T-Cross (4.384) y Ford EcoSport (3.791).

Para que esto suceda, hubo un motivo muy importante que afecto a los números e hizo que las ventas de Renegade pegaran un salto con respecto a sus competidores directos. En primer lugar, hay que hablar de la Clave Única de Identificación Tributaria, el famoso CUIT.

Desde este año, el Gobierno argentino estableció una nueva política de cupos para las importaciones de vehículos a las empresas automotrices. Hasta no hace mucho, esos permisos se habilitaban por marcas. Desde la irrupción del nuevo secretario de Industria, Ariel Schale, esos cupos se establecen por CUIT.

Uno de los beneficiados de esta decisión fue Stellantis, que es el nuevo gigante automotor surgido de la fusión entre FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën). Stellantis ya trabaja como grupo único en Argentina, pero, hasta nuevo aviso, FCA y PSA siguen operando fiscalmente por separado, con sus propios CUITs.

Por ese motivo, a la hora de decidir a qué vehículos destinaría esos cupos de importaciones, en la ex FCA (aún vigente por CUIT) se decidió brindar prioridad a los vehículos que ofrezcan una mayor rentabilidad. Por ese motivo, casi desaparecieron del mercado modelos como los Fiat Mobi, Uno y Argo. Y los cupos para esos productos se volcaron a modelos más rentables como  los Fiat Toro, Jeep Renegade y Jeep Compass. Entre estos tres, el Renegade obtuvo el mayor volumen de importación.

Es una estrategia muy diferente a la que aplicó Volkswagen (que debe compartir su CUIT con Audi) y que este año decidió priorizar al flamante Nivus por encima de la ex líder del segmento, la T-Cross.

Será interesante saber qué estrategia adoptará FCA el año que viene en la Argentina. El Renegade ya no será la única SUV del Segmento B (chico) que se importe con el CUIT de la ex FCA. En la primera mitad del año se lanzará a la venta el nuevo Fiat Pulse, un SUV que (al menos en Brasil) ya se vende con un precio más competitivo que el Renegade. Con la llegada del Pulse, ¿el Renegade podrá mantener el año que viene el reinado entre las SUVs de la Argentina? Eso se sabrá recién durante el 2022.

Al menos en 2021, consiguió este logro con una gama de modelos muy acotada: Sport 1.8 Manual (3.13 millones de pesos, de precio de lista), Sport 1.8 Automático (3.13 millones de pesos) y Trailhawk 2.0 Turbodiesel 4x4 AT9 (5.97 millones).

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