Reclamo autoconvocados

Hace varias semanas- y meses- desde Agrolink.com.ar venimos contando el problema de los productores de diferentes partes de la Argentina con campos en San Luis, que no pueden ingresar a la provincia para trabajar. 

En los últimos días el conflicto tomó mayor dimensión ya que los Trabajadores Autoconvocados de la producción de Alimentosse han puesto más firmes en el reclamo mediante cortes de ruta en límite con la provincia puntana, con el objetivo de poder entregarle al gobernador Alberto Rodríguez Saá un petitorio con una propuesta detallada para poder trabajar sin poner en riesgo el sistema sanitario. 

El primero de septiembre los autoconvocados se juntaron en asamblea para decidir el modo de acción, ese mismo día cortaron la ruta 7 (en límite de Córdoba y San Luis), pero lograron entregar el documento a autoridades sanluiseñas, así que se retiraron advirtiendo que si esa misma semana no tenían respuestas, iban a volver a manifestarse.

Ante la falta de reacción de Rodríguez Saá, los trabajadores volvieron este domingo a movilizarse en el Arco de Punilla, pero nuevamente volvieron a sus hogares sin una solución. Hartos y desgastados por los más de 160 días sin poder trabajar, ayer volvieron a reclamar en la ruta 7, en el acceso a la localidad de Justo Daract.

Finalmente y después de 6 meses de reclamo, el gobierno de San Luis prometió agilizar los protocolos sanitarios para el ingreso a la provincia. Agrolink Radio dialogó con Juan Lavandeiras– ministro de Ambiente, Campo y Porudcción de San Luis- quien nos contó las medidas que la provincia venía llevando a cabo en este contexto.

“La provincia tiene un protocolo. No es verdad que las personas no pueden entrar ni salir de San Luis. Los protocolos de las provincias vecinas son aún más estrictos que los nuestros”, nos decía Lavandeiras.

Escuchá la nota completa

Lo cierto es, que después de muchas manifestaciones e intento de diálogo, los autoconvocados tuvieron una respuesta que- en principio- parece favorable. En concordancia con lo que venían reclamando, desde el Ministerio de Producción dijeron que se están evaluando la posibilidad de aplicar cuarentenas cortas en los campos, y no en hoteles, e ingresos autorizados por 24 horas para los técnicos.