En declaraciones a Radio EME, el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, señaló: “Me parece que no fuimos inteligentes. Para entrar con los limones allá, nuestro país tuvo que hacer veinte años de negociaciones. Y nosotros, en dos días, abrimos la importación de carne porcina de Estados Unidos, por la visita de su vicepresidente. En el comercio global y el mundo de la diplomacia no se negocia así”.
“Esta decisión trae aparejado un riesgo económico, ya que afecta el desarrollo de los productores locales. Y también hay un alerta sanitario, porque Estados Unidos no está libre de una de las enfermedades que acarrea la cría porcina y la Argentina sí, de hecho nuestro país viene celebrando convenios muy rigurosos a nivel internacional”.
El ministro de la Producción, abundó: “Además, esto se da en un contexto en el que ya viene aumentando la importación, con subas de 667 por ciento en el ingreso de bondiola comparando el primer semestre de 2017 con igual período de 2015, o en solomillo un crecimiento de más del 2 mil por ciento. Tenemos como país un problema histórico con Brasil, al que nos obliga a estar en permanente negociación por el tema cerdos, al cual ahora le agregamos nada menos que la producción de los Estados Unidos”.
Respecto al escenario del comercio mundial, Contigiani indicó: “En el mundo actual no hay adentro ni afuera. Es imposible plantear el escenario de cierre de la economía, también el de la apertura ingenua. Lo que debemos tener es una apertura inteligente. Pero lo que ha hecho el gobierno nacional en materia de producción porcina, se acerca más a la ingenuidad que a la inteligencia”.