El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la comunicación "A" 7915, determinó:
Establecer que, a partir del 11.12.23, toda operación de demanda de moneda extranjera en el mercado de cambios, incluidas aquellas de las entidades financieras y cambiarias, requiere conformidad previa del BCRA.
La breve circular fue firmada por Oscar C. Marchelletta como Gerente Principal de Exterior y Cambio y María D. Bossio como Subgerenta General de Regulación Financiera.
Prácticamente, es “feriado cambiario” para importadores o ahorristas que aun pueden comprar las divisas, mientras que el mercado de dólares financieros no está alcanzado por la medida y habrá operaciones de MEP y contado con liquidación (CCL) con normalidad. En cuanto a los vencimientos de tarjetas con consumos en dólares, para quienes deben pagar en el día de hoy, aun no está definido a qué tipo de cambio se hará la operación. Desde las entidades bancarias notificaron que están buscando una solución ya que los bancos también necesitan autorización del BCRA para comprar los dólares de los clientes que cancelan sus resúmenes.
Queda entonces continuar esperando que el nuevo directorio del Banco Central tome decisiones acerca del tipo de cambio oficial.