maíz

Las buenas condiciones del tiempo permitieron continuar con la cosecha de planteos de maíz con destino grano comercial. A la fecha las labores ya cubren el 12 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal 4,1 puntos porcentuales, según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los rendimientos registrados desde el informe previo se ubican por debajo de las productividades de la campaña 2019/20. Mientras tanto, gran parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran finalizando el llenado de granos. Frente a este panorama, se mantiene la proyección de producción de 45 MTn, 6,5 MTn menos que las estimadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn).

Lee también: Pronóstico de la cosecha de maní: se espera una baja productiva del 13%

Durante los últimos siete días la cosecha de soja registró un progreso intersemanal de 2,6 puntos, elevando el avance nacional al 3,5 % del área apta. Las labores se concentran sobre el centro del área agrícola, siendo ambos Núcleos y el Centro-Norte de Santa Fe las zonas con mayor actividad.

Durante las últimas tres semanas, los resultados a cosecha se ubican por debajo de los rindes esperados e inclusive de los promedios históricos, reflejando el impacto del déficit hídrico durante los meses de febrero y marzo. Dada la importancia relativa de las mismas sobre el área implantada total y los rendimientos promedios a la fecha, la entidad ajusta la proyección de producción a 43.000.000 Tn, una merma de 1 MTn con respecto a la semana pasada.

La cosecha de girasol asciende al 94 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 9,6 puntos porcentuales. A la fecha, se mantiene un adelanto interanual de 1,9 pp, y un rinde nacional promedio de 21,8 qq/Ha, permitiendo sostener la proyección de producción en 2,7 MTn.

A excepción de las zonas del sudoeste del área agrícola, donde los progresos intersemanales fueron de entre 3 y 5 puntos, en las otras zonas los progresos alcanzados fueron de entre 9 y 36 pp. De mantenerse el ritmo de cosecha en la semana próxima, si las condiciones climáticas lo permiten, se finalizaría con la recolección de la totalidad de los cuadros remanentes de la oleaginosa.

Accedé al informe completo haciendo click aquí