En la segunda semana de julio la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio inicio al relevamiento de precampaña de maíz con destino grano comercial para el ciclo 2021/22. Desde entonces y hasta la fecha, se ha ido relevando semanalmente la tendencia en la intención de siembra para el nuevo ciclo del cereal de verano.
Según el informe, el escenario general refleja una tendencia positiva en términos de superficie a implantar, vinculada a: los excelentes rendimientos de los planteos tardíos registrados en la provincia de Córdoba la campaña previa, perspectivas climáticas que anuncian un año neutral pero con algunos riesgos de déficit hídrico durante la ventana de siembra de otros cultivos que son alternativa al cereal, un escenario de precios que continúa siendo favorable pese a la baja de la cotización en los últimos meses y una relación insumo/producto que se mantiene por encima de la campaña 2020/21.
Es por eso que la entidad proyecta una superficie total destinada al maíz con destino grano comercial de 7.100.000 hectáreas para la nueva campaña, condicionada a la evolución de las variables económicas y las precipitaciones durante la ventana de siembra.
Lee también: Alertan por un segundo año consecutivo de «La Niña»
En cuanto a la actual recolección de lotes de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo en toda el área agrícola nacional. Las buenas condiciones del tiempo promueven la baja en la humedad de los granos de los lotes aún en pie, informó la entidad.
A la fecha, se logró recolectar el 98,1 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 3,4 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se ubica en 78,7 qq/Ha, luego de recolectarse más de 6,3 MHa en todo el país. La proyección de producción es de 50,5 MTn para la campaña 2020/21.
Lee también: Quiénes están detrás de la producción de limones en Argentina
Debido a la falta de condiciones adecuadas para la implantación del girasol en los núcleos productivos del norte del área agrícola, la proyección de siembra cae 100 mil hectáreas, pasando de 1,8 MHa a 1,7 MHa en el presente informe.
Actualmente, se encuentra sembrado el 6,5 % de esta nueva proyección. Los cuadros implantados se ubican entre las regiones NEA y el Centro-Norte de Santa Fe. Respecto al resto del área agrícola, se mantiene la intención de expandir la superficie destinada al cultivo.
En paralelo, durante la última semana la condición del trigo cayó 7,9 puntos porcentuales debido a las elevadas temperaturas relevadas sobre el norte y noroeste del país, que aceleran el desarrollo y acentúan el estrés hídrico.
En estas regiones se relevan lotes transitando etapas críticas de definición de rinde bajo condiciones adversas. Por otro lado, en el centro del área agrícola, si bien la condición hídrica es variable, en general el cultivo mantiene una buena condición. Finalmente, al sur del área agrícola se relevan sectores con cuadros implantados que presentan lento crecimiento por falta de humedad.
Finalmente, durante los últimos quince días culminó la recolección de sorgo granífero luego de registrar un avance interquincenal de 4,2 puntos porcentuales. Las labores se concentraron sobre el NEA y el centro y sur del área agrícola.
Luego de recolectarse más de 870.000 Ha, el rinde medio nacional se ubicó en 38,9 qq/Ha, un 3 % por encima de la proyección inicial de la Bolsa. La producción acumulada alcanzó las 3,4 MTn, un incremento del 19 % con respecto al promedio de las ultimas 5 campañas (Producción promedio ultimas 5 campañas: 2,8 MTn).
Accedé al informe completo haciendo click aquí