limones

La producción de limones en Argentina por año ronda aproximadamente en 1,75 millones de toneladas aunque el 2021 se proyectó una caída del 30% con respecto al año pasado debido a las condiciones climáticas que golpeó a la zona productora.

Facundo Sonatti es un periodista que realizó un hilo en su cuenta de Twitter con la información de las familias que participan del negocio y su capacidad instalada entre empaques de fruta fresca y el procesamiento industrial.

La principal provincia productora es Tucumán cuya superficie utilizada para la actividad gira en torno a las 50.000 hectáreas. En pleno año pandémico, Argentina aportó 20% de la producción mundial.

Lee también: «Perdimos todos»: el duro mensaje de las entidades de la cadena de la carne que se reunieron en La Rural

limones

Por otra parte, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estimó que el país le exportó cerca de las 6,5 millones de toneladas. Argentina no es solo el mayor exportador contra-estación sino también que industrializa aproximadamente un tercio de los limones del mundo, explicó Sonatti en redes.

El sector limonero en su procesamiento utiliza más del 70% de la producción para producir jugos, aceites y esencias orientadas a abastecer la demanda de otras industrias. Con 200 kilos de fruta fresca se obtiene un kilogramo de aceite esencial, mientras que con 17 kilos se de producto fresco un kilogramo de jugo natural.

Principales participantes de la producción limonera

El periodista los rankeó desde el puesto número 10 hacia el número uno, detallando cuantas toneladas producen y exportan. En el décimo puesto se ubican los hermanos Blaquier Arrieta, propietarios de la empresa azucarera Ledesma. Son los mayores exportadores de naranjas de Argentina y siguen en camino con los limones y pomelos. Actualmente producen 30 mil toneladas del cítrico.

Lee también: Carbap convocó a un Consejo Abierto de Productores en Olavarría

En el noveno puesto, se encuentran: Blazquez, Delotte, Donato Alvarez y Sucesores de Salomón Jalil de Frutucumán. Son pymes exportadoras que se unieron para vender en su mayoría fruta fresca al mundo. Su producción ronda las 40 mil toneladas.

Pablo Padilla junto a su empresa Padilla Citrus se ubica en el octavo lugar con 50 mil toneladas. El presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) es también quién lidera dicha fábrica. En séptimo lugar, se halla FGF Trapani que produce 130 mil toneladas, según indicó Sonatti en el hilo.

Vicente Trapani, la empresa vinculada al negocio citrícola -cuando en Tucumán reinaban las naranjas-, toma el sexto puesto con 140 mil toneladas de producción. Luego de varias entidades argentinas, en el quinto puesto lo asume la empresa española La Moraleja, dirigida por Ángel Sanchis concentra sus negocios en la provincia de Salta con 150 mil toneladas de limones. En cuarto lugar, se encuentra Citromax, la industria estadounidense al mando de Vivian Glueck con 180 mil toneladas.

El podio de la industria limonera

En los últimos tres puestos, el podio es para industrias nacionales.

En el puesto número tres está ArgentiLemon liderado por Álvaro Bulacio y su familia. Su empresa reparte casi en partes iguales lo que destina a industria y fruta fresca. Producen 250 mil toneladas.

Lee también: Promoción de empleo registrado: unos 350 mil trabajadores rurales quedarían desprotegidos

El segundo puesto lo toma San Miguel Global junto a Miguens Bemberg y Otero Monsegur una alianza entre los ex propietarios de Quilmes y los ex socios del Banco Francés que buscan construir una multilatina en el negocio de la fruta. Tienen presencia en Uruguay, Sudáfrica y Perú. Actualmente producen 320 mil toneladas.

Quien corona este ranking con información recabada por Facundo Sonatti es: Citrusvil. Pablo y Daniel Lucci son los lideres de la empresa con 60 años de trayectoria en el mercado, múltiples unidades de negocios y ventas que superan los US$ 250 millones al año. La producción es de 360 mil toneladas.