Maquinaria agrícola: los patentamientos tuvieron un incremento durante el mes de julio

Durante julio se registró un leve incremento del 0,8% en los patentamientos de maquinaria agrícola en comparación con el mes anterior, según el último informe difundido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Este aumento, aunque exiguo, representa una señal alentadora para el sector en medio del contexto económico actual que generó una tendencia de ventas a la baja en los últimos meses.

maquinarias agrícolas bccba

En efecto, la situación interanual arrojó cifras en retroceso. Si se toma en cuenta el mismo mes del año pasado, los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras experimentaron una caída del 20,4%. En julio de 2022, se habían regisDesde ACARA explicaron que los próximos meses serán cruciales para definir la tendencia que seguirá la industria de maquinaria agrícola en el país.

Existe la expectativa de que la estacionalidad y el contexto económico jueguen un papel fundamental en la posible recuperación del sector.trado un total de 779 unidades, mientras que este año solo alcanzaron las 620.

En ese sentido, este sutil aumento en los patentamientos de maquinaria agrícola en julio expresa un tenue panorama alentador para el dinamismo comercial desde el campo hacia toda la cadena de bienes y servicios asociada.

  • Cosechadoras: en julio pasado se patentaron 41 cosechadoras, lo que representa una baja del 6,8% en comparación con junio, donde se habían registrado 44 unidades. La comparación interanual es aún más notoria, con una disminución del 54,9% en relación a julio del 2022, cuando se habían patentado 91 cosechadoras.
  • Tractores: el mes pasado se patentaron 520 tractores, mostrando un ligero aumento del 0,6% en comparación con las 517 unidades registradas en junio. No obstante, la comparación con julio del 2022 revela una disminución del 14,3%, ya que se habían patentado 607 tractores en ese mes.
  • Pulverizadoras: el mes pasado se patentaron 59 pulverizadoras, lo que representa un incremento del 9,3% en comparación con junio, donde se habían registrado 54 unidades. Sin embargo, en la comparación interanual se observa una caída del 27,2%, ya que en julio de 2022 se habían patentado 81 pulverizadoras.