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Maquinaria ¿conviene usar contratistas o tener la propia?

En su columna semana en Agrolink Radio, Ezequiel Cruz- consultor agropecuario de Grupo Cencerro- explica al productor cómo definir si le conviene tener maquinaria propia o usar el servicio de contratistas.

El análisis del plantel de maquinarias sirve para identificar si al productor le conviene, según su explotación y actividad, comprar una maquinaria propia o alquilar el servicio vía
contratistas para desarrollar el trabajo en el campo, dice Ezequiel Cruz, consultor agropecuario en Grupo Cencerro, en su columna semanal en Agrolink Radio. 

Este análisis, por ejemplo, indica que cantidad de hectáreas y horas de uso tiene la maquinaria como mínimo para llegar al punto de equilibrio, momento en donde es
indistinto comprar o contratar.

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Por supuesto, debe contemplarse que este análisis es parcial ya que se enfoca meramente
en lo económico-financiero y no contempla otras variables, como por ejemplo, la de tener disponibilidad para ejecutar la labor en tiempos de alta demanda de maquinaria.

Finalmente, este análisis nos dirá si tener una maquinaria propia es una buena decisión o si está minando la rentabilidad del negocio general.

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¿Cómo armar un análisis de maquinaria?

El primer paso es valorizar todo el plantel de maquinaria existente. En la misma línea, debemos contemplar el nivel de amortización que tiene la maquinaria, los años de vida que le queda y el valor residual al momento del análisis.

El segundo paso, hay que asignar los costos de la unidad de negocio. Combustibles,
repuestos, reparaciones y la tarifa que cobra el empleado que maneja la maquinaria
dependiendo la labor a ejecutar.

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El tercer paso, establecer los ingresos por labor según las hectáreas realizadas. Con estos tres elementos, el productor puede calcular si la unidad de negocio da pérdida o está haciendo un buen negocio con la maquinaria propia.

Este análisis sirve para facilitar una discusión más estratégica: ¿Cómo plantea el productor sus unidades de negocio (en este caso la de maquinarias) y cómo se adapta para reducir costos/incrementar ingresos y generar una mayor rentabilidad para su empresa. El análisis conviene hacerlo al menos al menos dos veces por campaña e ir revisando las metas de trabajo que se definan.

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