El sector Frutihortícola de General Pueyrredón se encuentra en un estado de emergencia hace ya largo tiempo, por la falta de mano de obra, la incertidumbre económica y los cambios climáticos. Han advertido que en caso de no tomar medidas al respecto, podrían verse verdaderamente afectados.
Por tal motivo, el presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas, Ricardo Velimirovich, comentó que "hemos pasado primero por una crisis de sequía nacional, pero el tema acá viene con un sistema que se descapitalizó. La realidad es que se perdió sobre la ganancia y eso hace que hayamos perdido mucho capital".
"El sector en este momento enfrenta una crisis grande, en este momento se siembra lo que se puede y no lo que se quiere. Muchos han tenido que buscar otras alternativas para poder vivir, incluso se han endeudado en dólares", expresó. Y agregó que "lo que estamos viendo es que por una cuestión de costo no se están plantando todas las variedades que se hacían antes".
Además, expresó que "se ha generado un desarraigo, donde muchos productores se han inclinado a poner un comercio o estudiar otras cosas, para poder salir de esta situación".
Respecto del pedido para que se tomen medidas, explicó que "venimos reiterando que hace falta lineas de financiamientos crediticios especificas para nuestro sector, que sería una de las posibles soluciones. Lo que hoy sucede es que uno se tiene que endeudar en dólares". Y agregó que "tenemos que replantearnos si seguimos endeudados y eso hace que disminuya el sector productivo".