En Rivadavia Agro, Carola Urdangarin y equipo entrevistaron a Marcela Evans sobre el cómo fortalecer los grupos de trabajo en los tambos. Lo primero que le preguntamos es hace cuanto que empezó haciendo este trabajo con los tamberos a lo que dijo: “Hace 15 años que trabajamos con el sector arrancamos con los tambos y ahora ya te diría que ampliamos la marca a agro en equipo porque estamos trabajando en empresas agropecuarias con otros equipos ganaderos”.
Asimismo, le interpelamos como surgió esto de hacer psicología con equipos de tambos, si fue una inquietud suya o como se dio a lo que sostuvo: “Se dio casi naturalmente, yo coordinaba equipos de salud y como soy psicóloga y trabajo en un pueblo de una cuenca lechera importante y algunos clientes que eran productores y venían a consultarme y yo veía que ahí pasaban algunas cosas, como por ahí no entenderse para trabajar juntos, algunos malestares y dificultades que se podían resolver muy fácilmente si uno iba al lugar de trabajo y así fui armando un programa a través de la experiencia que uno traía en talleres preventivos”. Además, agregó: “A través del juego descubren los valores de trabajar en equipo”, “cuando jugamos de alguna manera es un lenguaje universal”.
Posteriormente le consultamos cuales son los mayores obstáculos que reconoce en el sector a lo que remarcó: “Es un trabajo muy duro y los tambos están generando ciertas transformaciones hacia el bienestar de las personas” y añadió “nadie va a poder cuidar al animal si primero no es cuidado a si mismo”.
Por último, le preguntamos que lógicas distintas encuentra en los grupos de trabajo a lo que explicó: “En principio te diría que muchos de los trabajadores rurales vienen de provincias distintas y eso es algo para respetar y también acompañar el ingreso de familias o que están lejos de sus familiares para empezar a crear nuevos lazos con otros que terminan siendo familia”. “Una nueva mirada hacia el personal que trabajan con nosotros, el poder acercarnos, el poder comprenderlos y compartir y eso genera el poder complementarse unos con otros y crecer juntos” concluyó.