El gobierno nacional excluyó a unas 20 economías regionales del aumento de retenciones. Entre estas: el sector lácteo, al tiempo que la alícuota para la vitivinicultura y el mosto será del 8%.
Así lo confirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella tras una reunión con representante de la Mesa de Enlace.
En este sentido, el funcionario reveló que de 20 economías regionales serán excluidas del aumento de las retenciones a las exportaciones, que se había anunciado la semana pasada.
Además, Vilella, manifestó que en este listado se incluye al sector lácteo y que, para la vitivinicultura, la retención se reduce al 8%.
Asimismo, hay que añadir que dicho incremento en retenciones buscaba fortalecer los ingresos del Estado nacional para cubrir el déficit fiscal.
Por otra parte, vale recordar que el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, se había expresado en contra de las subas de retenciones tras reunión con funcionarios del gobierno de Javier Milei: “Si hacen efectiva la suba de retenciones, hay muchas economías regionales y producciones que no resistirían”, expresó la semana pasada el titular de la entidad.
Las cadenas que quedan afuera de la suba de retenciones que se implementarán desde el 1° de enero son: arrocero, olivícola, cueros lácteos, bovinos, frutícola (excluido limón), porotos, hortícola, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, azúcar, miel, yerba mate, té, equinos y lana.
El video:
Todo este paquete de medidas económicas anunciadas en el día de hoy serán presentadas en el congreso de la nación para luego ser discutidas.