En Rivadavia Agro Carola Urdangarin, Tomas Rivas y Sofía Selasco entrevistaron a Mario Ravettino que se encuentra en Bruselas para acompañar a las empresas argentinas en lo que se va a llevar a cabo este próximo lunes 3 y martes 4 de junio en el lanzamiento y el posicionamiento de Argentina con respecto a la sustentabilidad.
- ¿Qué hace en Bruselas?
- “Bueno, estuvimos en Shanghái la semana pasada, que fue la feria axial acompañando a las empresas argentinas que estuvieron presentes y de ahí nos vinimos para acá, porque el día lunes y martes presentamos todo lo que es Bicé Carnes, que es el lanzamiento y el posicionamiento de Argentina con respecto a la sustentabilidad que estamos organizando para dar cumplimiento al reglamento 1115 de la Unión Europea, que establece a partir de enero 2024 que los productos 25 cárnicos que exportamos a este destino son libres de deforestación”.
- ¿Qué le estamos vendiendo a China? ¿Dónde podemos crecer, cuánto está ingresando hoy, si hay potencial para seguir abriendo mercado con la industria frigorífica y con la carne en ese país que entendemos que sigue demandando hoy no?
- “ Bueno, el mercado chino es hoy en día nuestro gran mercado. Aproximadamente entre el 75 y el 80 por ciento de lo que Argentina exporta hoy en día va a China. Vendemos mercadería de volumen y estamos desarrollando en este momento el mercado de calidad. Así que la gama de productos es diversa y la verdad que fue una feria muy importante porque nos acompañaron 32 empresas argentinas presentes, 32 frigoríficos de Argentina. Y bueno, el mercado chino está en este momento muy requerible en volumen y con precios estables de hace un año a la fecha. que no se han revertido en virtud de lo que nosotros entendemos, no han terminado de salir de la pandemia todavía, pero bueno, es nuestro gran mercado de volumen e indudablemente, como el siglo pasado, el gran mercado argentino era la Unión Europea encabezada por Inglaterra. En estos momentos y en el futuro es el mercado del sudeste asiático encabezado por China, sin lugar a dudas”.
- Nosotros estamos en Tratativas Argentina y el secretario de Bioeconomía, Vilela, de abrir un mercado para menudencias bovinas y aviares. Pero en particular me interesa charlar de las menudencias bovinas. ¿Eso qué impacto tendría? ¿Cómo lo ven ustedes?
- “Es una oportunidad. Sería sumamente importante. El secretario iba a formar parte de esta delegación que nosotros hicimos, pero no pudo venir porque el día dos y tres de julio se realiza en Beijing una reunión de ministros de agricultura de Sudamérica y el Caribe. Entonces ahí es donde el secretario va a concurrir y ojalá podamos firmar este protocolo de menudencias que permitiría comercializar directamente con China todas las menudencias bovinas. Los chinos son muy consumidores de menudencias bovinas”.
- ¿Hablamos de vísceras?
- “Correcto, todo lo que es menudencia, no vísceras, corazón, mondongo, las vísceras del animal. Y nosotros consumimos fundamentalmente la molleja, el riñón, algún asado. Pero después no somos consumidores de grandes consumidores de menudencias. Ellos sí, y por eso es tan importante poder tener, como tienen países competidores como nosotros, como Uruguay, por ejemplo. El mercado de menudencias bovinas abiertas y para nosotros sería equiparar condiciones igualitarias de comercialización en materia de menudencias”.
- Una cuestión breve que me gustaría tratar con usted, Ravettino, se terminaron esos acuerdos de precio con los frigoríficos exportadores para vender, para volcar algo de carne un poco más barata al mercado interno. Cierto, eso está terminado. ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Lo ven como algo positivo
- “ Sí, absolutamente, absolutamente. No solo que se terminó con los acuerdos de precios, sino que se liberaron plenamente las exportaciones. Hoy en día no tenemos cupos de exportación, no tenemos observatorio de precio, no tenemos declaraciones juradas”.
- ¿Mejora el negocio con eso?
- “No, no mejora en materia de comer en materia comercial, en materia de números, en rentabilidad, pero indudablemente esto genera e indica o marca una un objetivo, que es que el gobierno quiere que exportemos. Porque indudablemente si libera todo este tipo de cosas, si libera todo este tipo de cosas, está dando una señal muy clara que el gobierno pretende que la cadena de carnes ganados y carnes bovinas tiene que exportar. Y estos son todos signos, sintonías claras que, al mediano y largo plazo, indudablemente van a incrementar las exportaciones de carnes”.
- ¿Qué puede esperar el consumidor en el mostrador de acá en adelante? Digo, más allá del contexto de inflación y contexto de coyuntura.
- “Mira, si nosotros hacemos estadísticamente y esto no es relato, es dato, la línea de incremento de carnes en los gobiernos en que se han producido intervenciones y los que no se han producido, la carne aumentó menos en los que no se produjeron intervenciones de carnes. Estos son números reales, ¿no? Esto es tirar una línea de 15, 20 años atrás y nos va a dar este resultado. Y en lo que ocurre hoy, hoy está bien que estamos lamentablemente pasando en Argentina una época de bolsillos flacos, pero la carne viene incrementándose muy por debajo de lo que se incrementa la inflación”.
- ¿Cómo lo vienen trabajando y cómo lo van a trabajar con los productores?
- “ Bueno, es una pregunta muy completa que trato de contestar. Primero, lo que hicimos fue un análisis de riesgo, como vos bien decís, a nivel país y que determinó que Argentina es riesgo mínimo en la materia. Entonces, al ser riesgo mínimo, no va a tener ningún problema en cumplir con este reglamento que hoy en día comienza en Unión Europea. Pero como el capítulo sustentabilidad es tan grande y tan completo, no es solo deforestación, no es solo huella hídrica, no es solo infecto invernadero. Esto es algún capítulo que abarca hasta este trabajo infantil, derechos humanos. Como esto es el futuro, es tan complejo. Yo no tengo dudas que empiece en Europa, pero va a seguir en los otros países que son clientes de Argentina. Hay que estar preparado en primer lugar. En segundo lugar, en cuanto al costo, el costo no lo veo reflejado. Yo, porque la exigencia en el caso de Unión Europea es para el comprador europeo, es decir, el bróker, el que importa carne en Europa, le tiene que demostrar al gobierno europeo que esa carne que está comprando, ya sea en Argentina, en Australia, en Nueva Zelanda, en Brasil, en Uruguay, proviene de animales que fueron creados en campos no deforestados. No, no, no veo un costo. No veo un problema para el productor argentino. Por eso lo que nosotros estamos pensando es después de hacer esta presentación. Ya hicimos una prueba piloto de un primer embarque días pasados. Libre de deforestación y estamos haciendo próximos embarques también certificados libre de deforestación”.
- Le consulto en relación a esto que decía bajar información a los productores. Yo quería saber si usted ahí, estando allá en Bruselas, pudo estar en contacto más de cerca con esta normativa que el productor va a tener que empezar a implementar, sobre todo teniendo en cuenta que hay zonas en las que me pasaban el dato recién. Se hacen algunos manejos, por ejemplo, de plagas, como puede ser en provincias como Entre Ríos, por ejemplo. La Acacianera eso se quita, se desmonta, diríamos los montes de Acacianera porque toman espacio del campo, generan problemas en la producción. En esos casos ¿se ha hablado de algún gris en la normativa que eso sí se permita? Digo, quizás es un tema que se tocó allá de cara a lo que tenemos que implementar acá.
- “ Bueno, en primer lugar, nosotros estamos tratando de hacer todo lo posible para comunicar lo que estamos haciendo. Va a haber una una una instrumentación virtual del seminario de forma tal que en Argentina lo puedan seguir y lo puedan estar viendo de manera directa. Todos los productores frigoríficos, medios que quieran hacerlo. Y en segundo lugar, cuando son en este caso plagas, como como vos decís, eso no es considerado deforestación y por supuesto, al ser una plaga, se tiene que combatir, se debe combatir y no va a afectar en absoluto que los animales criados en esos lugares puedan tener como destino la Unión Europea. “
- Así que ahora viene una degustación. ¿Quiénes van a ser parte de esa degustación?
- “ Bueno, hemos este. El seminario está organizado para todo lo que es autoridades de la Unión Europea y autoridades que han desarrollado esta nueva reglamentación. Por supuesto, los integrantes de nuestra embajada ante la Unión Europea como ante Bélgica. Una importantísima participación de los brókeres, los compradores, que como les comunicaba anteriormente, son los que van a tener que demostrar. Son los que tienen la obligación de demostrar este compromiso y esta normativa y medios de toda la Unión Europea que, gracias a Dios, nos van a acompañar porque están muy interesados en el tema”.