En primera persona

Marolda: "El vino argentino podría duplicar su presencia en Alemania"

"En Alemania, puntualmente, el vino argentino puede duplicar su presencia, porque estamos entrando con cifras realmente bajas de alrededor de 15 millones de euros", dijo a Télam el embajador Malaroda. Alemania "es un mercado en el que, a corto plazo, se pueden colocar 50 millones de euros", añadió...

"En Alemania, puntualmente, el vino argentino puede duplicar su presencia, porque estamos entrando con cifras realmente bajas de alrededor de 15 millones de euros", dijo a Télam el embajador Malaroda.

Alemania "es un mercado en el que, a corto plazo, se pueden colocar 50 millones de euros", añadió el diplomático argentino, un conocedor del mercado alemán porque su destino anterior fue el de Cónsul General de Frankfurt y Director del Centro de Promoción.

Argentina marcó una participación récord en ProWein, la feria comercial de vinos y bebidas espirituosas más importante del mundo, que se realizó Düsseldorf, Alemania, la presencia de 148 bodegas que participaron, en los últimos tres días, en el Messe Düsseldorf.

"Esta es una presentación récord, con más de 140 bodegas de Argentina, que superó los 400 metros cuadrados, lo que hizo que el pabellón argentino fuera realmente impactante", dijo a Télam el embajador Malaroda, quien recorrió el pabellón de nuestro país junto a Martín Kerchner, ministro de Economía de Mendoza, una de las principales provincias productoras.

El embajador sostuvo que "el progreso del sector en los diversos mercados mundiales ha sido realmente impactante".

Remarcó que, más allá de los mercados clásicos como Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, "el vino argentino también se empieza a ver en la góndolas de muchísimos países y en Europa está presente en las grandes cadenas".

"La Cancillería siempre ha visto al vino como un producto emblema de sus exportaciones, con lo cual siempre lo ha apoyado", aseguró el embajador.

Malaroda adelantó que está realizando gestiones "con el banco de desarrollo de Alemania, el KFW (Kreditanstalt für Wiederaufbau) para financiar tecnologías innovadoras para el sector para permanecer competitivos".

Explicó, sin embargo, "que hemos hecho encuentros con el ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, y con algunos bodegueros que necesitan actualizar su tecnología".

Afirmó que "Alemania está muy interesada en financiar todo tipo de proyectos que tengan que ver con la eficiencia energética".

En relación a la presencia argentina en la ProWein, la mayoría de los expositores de nuestro país lo hicieron a través del stand de Wines of Argentina (WofA) y 38 de los participantes lo hicieron en el espacio del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Otro grupo de grandes bodegas participaron de manera independiente, pero todas en el mismo sector.

En esta edición, esta feria vitivinícola de Düsseldorf volvió a registrar récord de participantes, con un total de 6.870 expositores, representantes de 64 países productores de vinos.

Además tuvo más de 60.000 visitantes, que son todos profesionales del vino, como agentes comerciales, distribuidores, importadores, exportadores, entre otros, que utilizan el encuentro para cerrar negocios.

De acuerdo a las estadísticas oficiales de ProWein uno de cada dos visitantes llegó del exterior viajando desde 133 países en total a Düsseldorf, más del 70% de los visitantes provienen de la gerencia superior o media de sus organizaciones, y el 50% de los encuestados confirmó haber encontrado nuevos proveedores.

Dos tercios de los asistentes regresaron a sus lugares con información útil sobre tendencias e innovaciones y casi un 95% declaró que había logrado sus objetivos en la feria que se desarrollo en un predio compuesto por 19 pabellones y 307.000 metros cuadrados cubiertos.