Con un importante contraste de temperatura culmina la primera semana de julio en Argentina.
La presencia de un frente semi estacionario en la franja norte del país mantiene condiciones templadas y de cielo muy nuboso, con un amanecer de viernes con más de 20 °C en el extremo norte. Mientras tanto, altas presiones se han apoderado de la Patagonia y fundamentalmente del centro del país. El ambiente es mucho más frío y seco y se registran marcas heladas de hasta 8 °C bajo cero en El Calafate al comenzar la jornada.
Este patrón sinóptico es el que dominará el líneas generales hasta comienzos de la próxima semana, es decir, condiciones muy nubladas y húmedas en el norte y parte del centro de Argentina con precipitaciones, y tiempo cada vez más frio en la Patagonia argentina, esperándose probablemente heladas muy intensas en la parte sur con temperaturas que a lo largo de todo el día se mantendrían negativas.
Este evento, que hace tiempo no se produce en la región, provocaría fuertes vientos y precipitaciones para dar paso luego finalmente a un descenso más pronunciado de las temperaturas en el centro y norte de Argentina para la segunda mitad de semana.
¿Cómo estará el tiempo este fin de semana en Argentina?
Luego de la idea de circulación general planteada para los próximos días, vayamos por paso para detallar como seguirá el tiempo en la Argentina.
En principio, a corto plazo, el tiempo continuará muy inestable entre viernes y sábado en el centro del Litoral con la presencia del frente semi estacionario: Corrientes y Misiones fundamentalmente serán las provincias más afectadas con lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. La región está bajo alerta meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional.
Buena parte del norte y centro de la Argentina continuará hoy y todo el fin de semana con presencia de abundante nubosidad y ocasionales precipitaciones débiles, con temperaturas bastante frescas.
En el oeste del país se destacará el ingreso de un rápido y pequeño sistema de baja presión que dejará nevadas entre viernes y sábado no solamente en la región de cordillera entre Chubut y Mendoza, sino tambien en zonas bajas de la meseta central. La cota de nieve en esta ocasión descenderá a niveles bien bajos y la nieve dejará un manto bien blanco este fin de semana localidades turísticas como Esquel, San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes, alcanzando lugares tan lejanos de la cordillera como el centro-este de Chubut.
La parte sur de la Patagonia continuará afectada con condiciones muy estables, con altas presiones y viento débil del sur que fomentarán temperaturas muy gélidas y heladas fuertes.
En Santa Cruz, la franja oeste fundamentalmente, podría mantenerse condiciones de temperatura extrema hasta mediados de la próxima semana, en un periodo que puede ser el más frío de todo el año. Las temperaturas negativas podrían extenderse prácticamente las 24 horas del día en estas próximas jornadas, y se convertirá por lejos en el sector más gélido del país.
¿Próxima semana con Sudestada en Buenos Aires?
El frío helado se intensificará cada vez más a comienzos de la próxima semana en la parte sur de la Patagonia, con temperaturas mínimas en Santa Cruz que podrían descender por debajo de los 10 °C bajo cero.
Las altas presiones se irán fortaleciendo y avanzando hacia el norte Patagónico, comenzando a ser más evidente el descenso de temperaturas. Mientras tanto, un nuevo sistema de baja presión proveniente desde el océano Pacifico dejaría una nueva tanda de nevadas en el oeste del país entre martes y miércoles, y no se descarta que alcancen zonas bajas de Mendoza e incluso las sierras de San Luis y Córdoba.
La situación tenderá a evolucionar hacia mediados de semana en una ciclogénesis que los modelos meteorológicos no logran aun resolver con precisión. Pero en líneas generales, se proyecta que este desarrollo ciclónico estará produciéndose en superficie hacia el miércoles en cercanías del centro del Litoral al límite con el sur de Brasil, con precipitaciones moderadas en toda la región, fuertes vientos del este cambiando al sur, y una probable situación de Sudestada en cercanías del estuario del Río de la Plata con una crecida que podría ser significativa.