Más de 100 países prometen en la COP26 frenar la deforestación: ¿Cuándo firma Argentina?

Alberto Fernández indicó que "la Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras" y que el país "adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado".

0
19
deforestación cop26

Durante el tercer encuentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), líderes o delegados de más de 100 países que albergan el 85% de los bosques del mundo prometieron este martes frenar y revertir la deforestación en esta década. Es el primer logro concreto de dicha cumbre en Reino Unido.

El acuerdo se dio en las conferencias donde decenas de gobernantes, entre ellos el presidente Alberto Fernández, detallaron o detallarán sus compromisos con la lucha contra el cambio climático. En la jornada inaugural de la cumbre, jefes de Estado y de Gobierno lanzaron el pasado lunes, dramáticos llamados a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero para «salvar a la humanidad» de los devastadores efectos del cambio climático.

Lee también: Río Cuarto: una pareja de pequeños productores utiliza silobolsas para cultivar aromáticas y stevia

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que el acuerdo sobre los bosques compromete a más de 100 países a detener la deforestación en 2030 gracias a 19.200 millones de dólares de fondos públicos y privados.

«Estos grandes ecosistemas abundantes, son los pulmones de nuestro planeta y esenciales para nuestra propia supervivencia«, señaló Johnson, que habló de un «acuerdo histórico» y una «oportunidad sin comparación para crear puestos de trabajo».

deforestación COP26

Los países que firmarán el acuerdo contienen el 85% de los bosques del mundo, y entre ellos destacan Estados Unidos, Rusia, Canadá, Brasil, Rusia, Colombia, Indonesia y la República Democrática del Congo. Todos ellos se comprometerán con 12.000 millones de dólares de fondos públicos para proteger y restaurar los bosques, junto con 7.200 millones de dólares de inversión privada como Aviva, Schroders y Axa.

Lee también: ¿Por qué producir carne a pasto es una alternativa potencialmente sustentable?

Alberto Fernández en la COP26

El presidente Alberto Fernández indicó en la COP26 que «es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental».

En ese marco, Fernández reafirmó el compromiso de Argentina con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París, y ratificó que el país «adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado».

«La Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras. Es momento de actuar, hagámoslo junto», finalizó el mandatario argentino su exposición en la sesión plenaria del segundo y último día de la cumbre en la ciudad escocesa.

Lee también: En Córdoba declararán Desastre Agropecuario a las zonas afectadas por los incendios

La deforestación

Bosques y selvas absorben casi un tercio del CO2 global emitido por la quema de combustibles fósiles, pero cada minuto se pierde una superficie forestal equivalente a 27 campos de fútbol, según la presidencia de la COP26.

Por otra parte, el 23% de las emisiones mundiales de CO2 proceden de actividades como la tala, la deforestación y la agricultura y 1.600 millones de personas -casi 25% de la población mundial- dependen de los bosques para su subsistencia.

Fuente: Télam