El 69% de los productores argentinos son agricultores familiares y en el mundo el 80% de la comida la produce ese sector, que podría incorporar la tecnología digital para mejorar la producción y equilibrar el medio ambiente, dijo hoy a Télam Radio el experto Matías Centeno, del INTA.
La Conferencia de Dominios Latinoamérica analizó cómo los avances tecnológicos modifican las formas de producir del ser humano.
En la Conferencia también se debatió acerca de las controversias de la inteligencia artificial y el reemplazo de la mano de obra humana por la tecnológica.
Respecto a la necesidad de enlazar las tecnologías digitales con la agricultura familiar, Centeno dijo: "Hay que establecer estrategias para incluir a los pequeños productores y dejar de pensar que los avances tecnológicos son sólo propios de las grandes empresas".
El experto indicó que la evolución de la tecnología, la masividad de internet y el enlace digital "permitirá la renovación de la actividad", lo cual "ayudará a incorporar jóvenes al sector en esta etapa de recambio generacional".
"Las tecnologías digitales proveen salidas interesantes, se puede dar un gran salto que determinará que nuevos actores se incorporen al sector, mejorar la producción, equilibrar el medio ambiente; además del progreso en la gestión de lotes y productos", agregó el miembro del INTA.
La XI conferencia de Dominios Latinoamérica reunió a expertos para debatir acerca de la agricultura intelingente ante los desafíos tecnológicos que enfrenta el ámbito de la producción agropecuaria, con objetivos que van desde avanzar hacia modelos de autogestión o tele-gestión de las actividades, incorporar estrategias y tecnologías para la agricultura familiar, captar jóvenes para el sector y mejorar el equilibrio entre producción y ambiente.