El exsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani, conversó con Rivadavia Agro en una entrevista donde cuenta su paso por la función pública, su anhelo de generar consenso para el país y su rol de productor agropecuario.
“Tomé decisiones que a veces me han perjudicado como productor”, reconoce Lestani, en la entrevista en “Cómo arranca tu día”.
Escuchá el audio completo:
Lestani considera que es necesario generar “consensos” y ese fue uno de los objetivos de su vinculación con la política como secretario de Agricultura del ministerio de la gestión de Julián Domínguez.
Leé también: Bahillo estimó que las exportaciones agroindustriales podrían crecer hasta los US$ 85.000 millones
“La protesta es mucho más fácil y con el tiempo te volvés un inútil crónico”, afirma el productor agropecuario.
Matías hace 17 años que es profesor universitario, titular de política y economía agropecuaria en la Facultad de Agronomía (FAUBA).
"Yo no pertenezco a ningún partido político, porque mi actividad partidaria la hago en el cuarto oscuro", sostiene. "Soy netamente técnico", explica Lestani, quien reconoce que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fue un gran aprendizaje porque "no hay nada que un técnico presente que no esté validado por los presidentes".
"También en el ámbito gremial, siempre antes que se sentaron los presidentes de las entidades, se sentaron antes los técnicos", explica.
"Un proyecto determinado, una política determinada, una política sectorial, vos modelizás el impacto y marcas varios modelos a seguir".
Sin embargo, reconoce que el trabajo en la función pública "no es fácil, es como una "maestría".
"(Julián) Domínguez fue a buscar un blindaje técnico y eso lo respetó siempre", explica y agrega que su "respuesta a (Roberto) Feletti, ex secretario de Comercio, o a quien sea siempre fueron técnicas".
"No puedo teñir una decisión técnica desde el punto de vista filosófico o dogmático". Prefiere hablar de "filosófico y no ideológico".
En cuanto a la falta de consenso en el ámbito político y la situación económica actual señala que "lo que pasa en las instituciones es el reflejo de la sociedad"
"Los pueblos tienen los gobiernos que se le parecen", explicó parafraseando a Ortega y Gasset, en una frase que se le tergiversó.
"Si no actuamos en conjunto nos van a juzgar, y la única forma de ponerse de acuerdo cuando tu visión filosófica es distinta es a partir de una visión técnica".
Por último, reconoce que en montón de temas lo escucharon, y rescata como logros la aprobación del HB4, tan discutido en ese momento y un tema "recontra polémico, los "volúmenes de equilibrio" que pueden estar discutidos o no, frente a la sequía"
"Cuando piensan que podríamos haber exportado tanto, tienen que pensar que habiendo pasado lo que pasó con la sequía, tendrían que haber importado tanto", justifica.
"Analizar algo sin analizar el contexto sirve para solamente darle volumen a la noticia", finaliza.