Mejora la condición hídrica de los cultivos de invierno y la humedad superficial para la siembra de verano

Las lluvias relevadas durante la última semana mejoran la oferta hídrica favoreciendo la siembra de verano, y la recolección de los cereales de invierno.

0
21
maíz

La cosecha de trigo alcanzó el 10,5 % del área apta, reflejando un progreso intersemanal de 3,8 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 1.8 p.p. según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según el Panorama Agrícola que emite la entidad, el rinde promedio se mantiene en 10,9 qq/Ha, mientras que la dispersión de los datos registrados oscila entre 4 y 30 qq/Ha. Las precipitaciones que cubrieron el centro y sur del área agrícola durante la semana trajeron alivio luego del estrés provocado por las altas temperaturas. Frente
a este escenario, se mantiene la actual proyección de producción en 19,8 MTn.

Luego de un progreso intersemanal de 11,9 puntos porcentuales, la siembra de girasol se eleva al 78 % de las 1,65 MHa estimadas. Se mantiene un adelanto interanual de 1,7 p.p. La falta de humedad y las altas temperaturas provocan caídas en la condición de cultivo en el norte del país. Sin embargo, lluvias registradas sobre el centro y sur del área agrícola mejorarían la condición los cuadros implantados, y permitirían la reactivación de las labores de siembra y resiembra.

Lee también: ¿Los OGM son buenos o son malos? Un divulgador científico pone mitos y verdades sobre la mesa

En paralelo, las lluvias también mejoraron las reservas hídricas de los planteos de maíz con destino grano comercial que se encuentran expandiendo hojas. Mientras, la siembra se concentró en la incorporación de cuadros tempranos en el sur del área agrícola nacional. A la fecha, ya se logró sembrar el 28,4 % de las 7,1 MHa proyectadas para la campaña en curso, manteniendo una demora interanual de 2,5 pp.

En relación a la soja, con un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 3pp, el progreso nacional de siembra se eleva a 7,1% de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. Los mayores progresos fueron registrados sobre el centro del área agrícola, donde se esperan importantes avances impulsados por las lluvias registradas durante los últimos siete días.

Finalmente, en el cultivo de cebada, precipitaciones durante la presente semana permiten amortiguar los efectos de las altas temperaturas registradas durante la última semana de octubre. La totalidad de las 1,15MHa se encuentra en llenado de grano y las primeras labores de recolección podrían comenzar en los próximos quince días sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe.

Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ