Agricultura

Mejoró la condición de las 55 mil hectáreas sembradas con girasol en Buenos Aires

El reporte indicó también que gran parte de la oleaginosa comenzó a desarrollar etapas reproductivas bajo una condición de cultivo que varía entre "buena" y "excelente" y relevó que la cosecha avanza en el centro de Chaco y el este de Santiago del Estero, con rendimientos que promedian...

El reporte indicó también que gran parte de la oleaginosa comenzó a desarrollar etapas reproductivas bajo una condición de cultivo que varía entre "buena" y "excelente" y relevó que la cosecha avanza en el centro de Chaco y el este de Santiago del Estero, con rendimientos que promedian entre 15 y 25 quintales por hectárea.

Los mayores progresos de recolección en Chaco se produjeron en las localidades de Villa Ángela, Charata, General Pinedo y Bandera.

En el centro-norte de Santa Fe también avanza la recolección pero a paso más lento, con rindes que promediaron 28,6 quintales por hectárea, mientras que el resto del área sembrada se encuentra en madurez fisiológica con expectativas de rendimiento que superan el promedio zonal de los últimos años.

Por otra parte, en el oeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, los lotes implantados en fechas tempranas transitan la etapa de floración, bajo un estado hídrico entre "adecuado" y "óptimo".

En los núcleos girasoleros del sudeste y sudoeste de Buenos Aires la oleaginosa continúa desarrollando hojas en su mayor proporción, aunque ya se relevaron lotes en botón floral.

La presión sanitaria es "normal" y la condición de humedad mejoró durante la última semana por las precipitaciones acumuladas de variada intensidad.

En números absolutos, ya se lograron recolectar en todo el país más de 85.000 hectáreas, entre las regiones del NEA y Centro-norte de Santa Fe.