El presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Fecovita), Eduardo Sancho, y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martin Kerchner, firmaron un acuerdo para una nueva línea de financiamiento conjunta con el Fondo de Transformación y Crecimiento (FTYC), por 60 millones de pesos para modernización de viñedos, maquinarias y mejoras en bodegas de cooperativas y productores asociados.
"Los productores son los principales protagonistas de una industria pilar en la economía mendocina y que genera un producto noble, motivo de orgullo nacional: el vino argentino", informaron desde Fecovita.
El monto aportado será de 60 millones de pesos; tanto el Estado provincial, como Fecovita, con 30 millones de pesos cada uno.
En diálogo con Télam, Sancho dijo: El gobernador Alfredo Cornejo lo había anunciado en el desayuno de la Coviar (la primera semana de marzo en la Fiesta de la Vendimia) y ahora lo estamos firmando y ya lo estamos ejecutando".
"Esto es importante porque el productor lo va a gestionar a través de la cooperativa, entonces no hay prenda, no hay hipoteca, tiene garantía de Vino, por lo que tiene una gran ventaja para el productor porque disminuye los gastos, y el plazo de financiación llega hasta 10 años", sostuvo el titular de Fecovita.
En relación a las nuevas inversiones del mayor grupo vitivinícola de Latinoamérica, Sancho informó: "Acá estamos en Bodega Toro, una nueva adquisición de Fecovita, donde ya estamos construyendo desde hace un mes una planta modelo, tenemos casi 100 millones de litros de capacidad lo que nos permite ir concentrando todo el vino acá y directamente pasar al fraccionamiento, lo que nos mejora la calidad y nos disminuye los costos, y la inversión total será de unos 50 millones de dólares, y la estaríamos inaugurando entre fin de este año y principios de 2018".
Por su parte, el ministro Kerchner, le dijo a Télam: "Hemos firmado un acuerdo entre el Fondo de Transformación y Fecovita en donde hacemos una línea de financiamiento de carácter blando, a una tasa muy baja, de solo el 3%, de 60 millones de pesos, y le hicimos el convite que si ellos ponían 30 millones nosotros poníamos otros 30, y con ello los productores van a poder acceder a la tecnificación de la finca, malla antigranizo, herramientas para labores de cosecha, de poda y de la viña en general".
"Esto tendrá las garantías que va a poner la misma cooperativa, entonces aquellos que tienen pocas posibilidades de acceder a créditos porque no tienen garantías, lo van pagando con el vino. Así que es la forma para ir mejorando para evitar estos sube y baja, con estas 'montañas rusas' que tenemos en la vitivinicultura donde nos agarra un año como este y perdemos la mitad de la cosecha, y si nos agarran dos años seguidos así el productor queda en la lona", apuntó el ministro.
El funcionario puntualizó que "tenemos un plan a largo plazo, con financiamiento nacional y provincial, con tasas y garantías muy bajas para que ese productor pueda tecnificar su finca, injertarla e ir modificando su producción para ir reconvirtiendo las 10.000 hectáreas que Mendoza necesita".
Cuando ya está por concluir la actual vendimia, que normalmente termina el 1 de mayo pero debido a las lluvias de la semana pasada tal vez se extienda unos 10 días más, el INV informó que el total acumulado de uva recolectada en el país "es actualmente de 1.939.310.342 kilos, con los que se han elaborado 951.950.725 litros de vino y 256.077.147 litros de mosto".
En ese registro figura que Mendoza cosechó 1.258.970.353 kilos de uva, con los que se elaboraron 680.882.570 litros de vino y 93.432.315 litros de mosto.
En tanto que San Juan cosechó 545.582.199 de kilos de uva, con los que se produjeron 209.353.098 litros de vino y 152.534.667 litros de mosto.