Actualidad

Mercado de Chicago: el trigo en caída y los granos gruesos con cotización positiva

Los abundantes suministros de trigo de la región del Mar Negro presionaron nuevamente el mercado del cereal, que anotó pérdidas en todos sus contratos. Los granos gruesos, por su parte, cotizaron en terreno positivo.

Cierre del Mercado de Chicago de este miércoles 20 de marzo de 2024. Las cotizaciones del trigo, maíz y soja.

Trigo

Los futuros del trigo cayeron este miércoles, luego de marcar subas en las dos sesiones anteriores. Los contratos se vieron nuevamente presionados por la abundante oferta de granos baratos provenientes de la región del Mar Negro, así como por la fortaleza del dólar estadounidense, que tiende a hacer menos competitivas las exportaciones de granos.

Maíz

El maíz anotó ganancias, por el temor de que las abundantes lluvias que cayeron sobre algunas zonas agrícolas de Argentina resulten dañinas para la producción del cereal. No obstante, las ganancias se vieron limitadas por la escasa demanda de exportaciones de Estados Unidos. En este sentido, los datos de las aduanas de China mostraron que en enero y febrero las importaciones chinas de maíz procedente de Brasil aumentaron un 178% con respecto al año anterior, mientras que las de Estados Unidos cayeron un 67%.

Soja

La soja anotó ganancias sólidas, apoyados por los operadores que deshicieron posiciones cortas y las noticias de nuevas ventas de exportación de Estados Unidos. El USDA confirmó este miércoles ventas privadas de 120.000 toneladas de oleaginosa estadounidense a destinos desconocidos, el primer anuncio desde el 27 de febrero. Asimismo, los operados comenzaron a cuadras posiciones antes de los informes del USDA del 28 de marzo sobre siembras previstas y existencias trimestrales, que suelen sacudir los mercados. No obstante, la débil demanda de China pesó sobre las cotizaciones y puso un techo a las subas. El gigante asiático, destacado como el mayor comprador mundial de soja, aumentó sus importaciones de Brasil en un 211% interanual en los dos primeros meses del año, en tanto redujo las de Estados Unidos en un 49%.

Ver cotizaciones internacionales.