Internacional

México: Piden detener ingreso de lácteos en mal estado

Productores del sector social del estado de Chihuahua exigieron a Liconsa aclarar si entraron a la entidad litros de leche contaminada, producto que se utilizaría para el programa de abasto social de la paraestatal y lo cual sería un crimen contra la salud de los chihuahuenses, mientras tanto,...

Productores del sector social del estado de Chihuahua exigieron a Liconsa aclarar si entraron a la entidad litros de leche contaminada, producto que se utilizaría para el programa de abasto social de la paraestatal y lo cual sería un crimen contra la salud de los chihuahuenses, mientras tanto, dos pipas más fueron devueltas al intentar introducir producto defectuoso.

Así lo manifestó Andrés Valles, directivo del grupo Lactodel, quien dijo que solicitarán información a Liconsa para saber a dónde fueron a parar los millones de litros de leche en mal estado, en caso de que no hayan sido utilizados para el programa social.

Señaló que por lo anterior este martes los productores de leche se reunirán con diferentes autoridades: Secretaría de Desarrollo Rural, Liconsa, Salubridad, Coespris y Senasica, a cuyos representantes pedirán explicaciones de qué ocurrió con la entrada de leche que, se presume, está contaminada con brucelosis y tuberculosis.

En la reunión se buscará deslindar responsabilidades por el ingreso de lácteo en malas condiciones. "Que nos expliquen qué estaban haciendo ellos mientras entraban esos millones de litros de leche contaminada", señaló Andrés Valles.

Así mismo, mencionó que solicitarán endurecer la vigilancia para evitar que entre más leche contaminada a la entidad. "Se pretende que las revisiones en la caseta fitosanitaria ya no sean de forma aleatoria, sino sistemática, es decir, que se inspeccione todas y cada una de las pipas que traten de ingresar al estado".

El presidente de Lactodel dio a conocer que tan sólo ayer domingo en la mañana obligaron a dos pipas a regresar, pues la leche que pretendían introducir no cumplió las condiciones de inocuidad.

Detalló que fueron aproximadamente 119 mil litros, provenientes de un establo denominado El Coronel, los que devolvieron en la caseta de Jiménez.

"Nosotros seguimos, no vamos a bajar la guardia, nosotros vamos a seguir peleando porque se mantengan las casetas, más aún, que para el año que entra se le otorguen más recursos a la Secretaría de Desarrollo Rural para no tener no nomás una, sino tres o cuatro, según las entradas al estado de Chihuahua".