alimentos transgénico

México prohibió el maíz genéticamente modificado y eliminará gradualmente las importaciones durante los próximos tres años como parte de los esfuerzos del Gobierno para lograr la autosuficiencia en la producción de alimentos.

En ese sentido, el país revocará los permisos y se abstendrá de otorgar permisos nuevos para la liberación de semillas de maíz transgénico. Para 2024, México eliminará gradualmente las importaciones de maíz transgénico y también el uso de glifosato.

En tanto, la organización Greenpeace celebró la medida y recordó que junto con muchas otras organizaciones ecologistas, campesinas, de consumidores, académicos, investigadores, artistas e intelectuales se ha denunciado durante más de 21 años los peligros asociados a los cultivos transgénicos. «La historia nos vuelve a dar la razón y demuestra que todas y cada una de nuestras campañas, amparadas siempre por la ciencia independiente y los conocimientos tradicionales, tienen toda la razón de ser».

Lee también: Alberto Fernández le pidió solidaridad a los productores

«México es considerado el centro de origen, de domesticación y de diversificación de 59 variedades de maíz, por ello era vital prohibir el maíz transgénico en este país. ¡Y lo hemos logrado! El último día del año 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la prohibición de cultivar maíz transgénico y de utilizarlo en la alimentación de los mexicanos y mexicanas así como la prohibición progresiva del uso de glifosato hacia 2024″, agregaron.