Actualidad

Milei relanza la Reversión del Gasoducto Norte

El Gobierno autorizó este lunes, a través de ENARGAS, el avance de las obras de la Reversión del Gasoducto Norte, luego de las críticas recibidas por el faltante de gas y el abandono del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK), que obligó a gastar más de 500 millones de dólares...

El Gobierno autorizó este lunes, a través de ENARGAS, el avance de las obras de la Reversión del Gasoducto Norte, luego de las críticas recibidas por el faltante de gas y el abandono del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK), que obligó a gastar más de 500 millones de dólares en importación de GNL.

Así lo resolvió el ENARGAS a través de la Resolución 233/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, que autoriza a ENARSA a "iniciar la construcción de un gasoducto desde las inmediaciones de la Planta Compresora 'La Carlota' del Gasoducto Centro Oeste hasta las inmediaciones de la Planta Compresora 'Tío Pujio'" y a "a ejecutar las obras y adecuaciones necesarias en las Plantas Compresoras 'La Carlota', 'Tío Pujio', 'Ferreyra', 'Dean Funes', 'Lavalle' y 'Lumbreras', a fin de revertir el flujo y la inyección, en el marco del proyecto denominado 'REVERSIÓN DEL GASODUCTO NORTE".

Récord de producción de petróleo en Neuquén impulsado por Vaca Muerta

Para el ex diputado nacional y actual director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, esta decisión llega "después de cortarle el gas a las industrias en todo el país, producto de la lentitud y la miopía del gobierno nacional para acelerar obras estratégicas". Asimismo, resaltó que "demorada sin sentido ni fundamento" la obra "es esencial para que el gas de Vaca Muerta llegue al noroeste de nuestro país, lo que implicará reemplazar el que se importa desde Bolivia".

De este modo, ENARSA deberá garantizar la seguridad operativa y el mantenimiento del gasoducto, y Transportadora de Gas del Norte (TGN) será responsable del control y habilitación de las obras.

Se trata de la obra que permitirá llevar el gas desde Vaca Muerta, y a través del Gasoducto Néstor Kirchner, a todo el NOA, gracias a la reversión del flujo interno de gasoductos ya existentes que hasta ahora traían gas desde Bolivia, cuya producción se encuentra en declino. "Este proyecto, cuya finalización está prevista para fines del invierno de este año. permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a hogares e industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio", detalla ENARSA en su sitio oficial.

La licitación había sido lanzada por el gobierno de Alberto Fernández a fines de agosto de 2023, pero luego había quedado paralizada en el marco de la política del gobierno de Javier Milei de suspender toda obra pública que no estuviera a punto de ser finalizada.

A mediados de abril pasado, ENARSA había firmado los contratos para la reversión de cuatro plantas compresoras del Gasoducto Norte con la empresa ESUCO, completando así el último proceso de licitación de las obras de reversión que estaba pendiente.

ETIQUETAS