El Ministerio de Agroindustria buscará lograr la competitividad y la transparencia de la actividad lechera argentina con el objetivo de que el sector "sea protagonista de los mercados globales", aseguró el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino.
"Por la competitividad y el financiamiento para el sector lácteo, la mirada del Estado nacional sobre el sector sigue siendo hoy el de una lechería más grande, que genere más trabajo y que sea protagonista de los mercados globales", dijo Sammartino.
En un comunicado, se informó hoy que en una jornada de análisis y reflexión orientada a todos los actores de la cadena se abordó el escenario de la actividad lechera, durante la cual el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Lechería, destacó los ejes y las proyecciones de la lechería nacional.
"Esta semana con la asunción del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, sabemos que la agenda de la cadena es la misma", señaló Sammartino.
Al mismo tiempo destacó el impacto de la lechería en la economía de los pueblos y los pilares del desarrollo de la cadena que son la transparencia y competitividad, atravesados por la institucionalidad y el financiamiento, en el marco de un trabajo público-privado.
Otro de los ejes del encuentro atendió a la necesidad de incorporar innovaciones tecnológicas, y se subrayó la necesidad de apuntar a la sustentabilidad en todos los eslabones, la seguridad sanitaria y la calidad, y la nutrición.
Durante la jornada también se atendió a que en los próximos años va a crecer, con el aumento poblacional, la demanda de productos lácteos en países emergentes como China, Brasil, Sudáfrica, Bangladesh, India, Rusia y también Argentina.
"Ante esta realidad la búsqueda de competitividad es la clave", expresó Agroindustria.
Desde la Subsecretaría se enumeró el trabajo que se viene realizando desde diferentes ángulos estratégicos, entre otros la Mesa de seguimiento del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea).
Sobre el Siglea, se explicó la importancia de esta herramienta como nueva forma de garantía crediticia; y reafirmó la importancia de la interacción que se genera con otros organismos oficiales; así como el posibilitar y fomentar la inclusión de actores que se encuentran fuera del sistema.
Del simposio participaron también como exponentes el especialista Juan Carlos Pagano; Sebastián Alconada Mon y José Quintana, de la Subsecretaría; Guillermo Ferrero (Cafypel); Luis Puga (Cacer); Juan Carlos Benoti (Adeba) y Ayelén Roldán, de Producción.
Además estuvieron presentes el director de la Sociedad Rural Ricardo Smith Estrada; el vicepresidente de CRA, Jorge Chemes; el presidente de Coninagro, Carlos Iannizotto; el titular de Apymel, Pablo Villano; productores y representantes del sector