Surgen los interrogantes a fin de año. ¿Hay moderación económica? En este sentido, como respuesta, el Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEC), pone sobre la mesa los sectores que más crecieron durante el último periodo del año.
En este marco, desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacan que la actividad económica en nuestro país continúa recuperándose, “aunque a un ritmo más moderado en noviembre. Con un crecimiento mensual del 0,1%, el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) evidencia una desaceleración en comparación con el período de recuperación más fuerte entre mayo y agosto. A nivel interanual, el índice presenta una caída del 1,0%, pero se posiciona 0,6% por encima del nivel de diciembre de 2023”, amplián desde la BCR.
En tanto, desde (ICA- ARG), sacan a la luz un dato interesante: “La serie de recaudación total del gobierno nacional se mantiene con trayectoria positiva, con ocho meses de recuperación, evidenciando un incremento mensual del 1,5% en noviembre. A su vez, la tasa de cambio interanual reflejó un valor positivo por primera vez en el año, del 3,6%. A lo largo de 2024, los impuestos al comercio exterior (recaudación DGA) tuvieron un mejor desempeño que los impuestos internos (recaudación DGI), pero en los últimos meses todas las categorías impositivas presentan una buena performance. De esta manera, en conjunto con una política restrictiva en el gasto público, tanto el resultado primario como financiero se mantienen en terreno positivo y apuntan a terminar de esa forma el año, a pesar de ciertas dificultades estacionales que presenta diciembre”, culminan en una parte del informe.
Desempeño “heterogéneo” de los sectores
Por otra parte, el informe de la BCR arroja datos que indican que “el desempeño fue heterogéneo. Por un lado, sectores como las importaciones y la recaudación nacional continuaron con variaciones mensuales positivas, impulsados por menores restricciones al comercio exterior y una política fiscal restrictiva”.
“Por el otro, la construcción presentó su tercer mes consecutivo de caídas, con una contracción mensual del -1,3%, mientras que las ventas minoristas mostraron una disminución del -0,6%, marcando la quinta caída en los últimos seis meses. En el mercado laboral, el empleo privado registrado comienza a estabilizarse con variaciones mensuales levemente positivas, aunque todavía permanece por debajo de los niveles máximos alcanzados en agosto de 2023”, suman desde la entidad.
Por otra parte, desde el organismo rosarino, señalan que “el Índice Compuesto Líder de Actividad Económica, que anticipa cambios en el ciclo económico, creció un 0,5% en noviembre, alcanzando su octava variación positiva consecutiva. Esto refuerza las expectativas de una continuidad en la recuperación, aunque con desafíos importantes en ciertos sectores clave.”
“El informe completo está disponible en el portal del CICEC y proporciona detalles adicionales sobre los indicadores y perspectivas de la actividad económica argentina”, finalizan desde a entidad.