Mosca de los frutos: los viajeros tienen un rol clave

Las personas que hacen turismo por diferentes el país, pueden contribuir en el cuidado de las economías regionales y evitar que la plaga se disemine.

Antes de viajar por la Argentina es importante saber que en nuestro país existen regiones con distintas condiciones sanitarias a nivel animal y vegetal –como áreas libres de determinadas plagas y enfermedades, con reconocimientos oficiales nacionales e internacionales que brindan ventajas comparativas en las exportaciones– por lo que resulta clave informarse sobre las precauciones que se deberán adoptar para no ponerlos en riesgo y evitarse un mal momento ante el decomiso del producto.

En tal sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda recomendaciones específicas cuando el destino del viaje es la región patagónica, Mendoza o San Juan, áreas protegidas de mosca de los frutos.

Mosca de los frutos: desde Entre Ríos plantearon el panorama ante el Senasa

La mosca de los frutos es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas al comercio.

Por tal motivo, quien viaje hacia los lugares mencionados no debe trasladar fruta dado que puede ser un medio de ingreso de la plaga. En una sola fruta pueden alojarse huevos o larvas y, de esta forma, poner en riesgo esas economías regionales. Asimismo, la colaboración con los agentes del Senasa en los puestos de control fitosanitarios (terrestres y aeropuertos) es otra forma de ayudar a proteger la producción frutícola nacional.

Ver también: Langostas: alerta por la detección de un foco en Santiago del Estero

Las cargas de productos vegetales que ingresan a las regiones protegidas, destinados al consumo de quienes habitan en ella, reciben tratamientos específicos en los centros de tratamiento cuarentenarios habilitados por el Senasa para asegurar que no tengan plagas y sean aptos para el consumo.

Para quienes deseen conocer más información, pueden consultar la página web del Senasa en el apartado "información al viajero", ya sea quienes se dirijan a la Patagonia o quienes viajen a Mendoza o San Juan, comunicarse al correo electrónico [email protected] o por Whatsapp al +541135859810.

Del archivo de AgroLink: Las cotorras comen los duraznos de San Pedro y piden medidas
Intensifican controles en las fronteras internacionales de Chaco y Formosa
Entierran dos toneladas de frutos de mar que eran transportados de manera irregular