Movilización que no para: ¿Qué es lo que exigen agricultores en España?

Luego de que el Gobierno solicitara una reunión para llegar a un acuerdo, desde Asaja explicaron los motivos del por qué no acordaron el encuentro. Además, destacaron cuáles son las exigencias para el Ejecutivo y para la Comisión Europea.

ZARAGOZA, 09/02/2024.- Varios tractores circulan por la N-232 en sentido entrada a Zaragoza este viernes, en el marco de las protestas de los agricultores. EFE/ Javier Cebollada

Una cantidad de tractores, hasta el día domingo, avanzaban por las principales avenidas y rutas de España.

El objetivo de todo esto es hacer visible la disconformidad del sector agropecuario contra las políticas agrarias de la Unión Europea (UE).

Además, al reclamo de los agricultores y los ganaderos se han sumado los transportistas, que han demostrado su apoyo con más cortes.

En este sentido, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones solicitaron reunirse con las diferentes organizaciones el próximo martes 13. Sin embargo, la respuesta negativa ha sido contundente: "A buenas horas, mangas verdes", apuntó José María Castilla Baró, el representante de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Bruselas, en diálogo con El Cronista España.

Así las cosas, desde el Ministerio de Seguridad Social señalaron el viernes pasado que lamentaban no haber encontrado "la misma predisposición" para el diálogo por parte del sector agropecuario, el cual considera que es la única vía para "alcanzar consensos".

No obstante, el representante de Asaja en Bruselas afirma que han "enviado varias veces solicitudes de reunión" y que nunca los han recibido. "Ahora, tenemos la agenda colapsada. Quizás en medio de ella podremos reunirnos, pero ahora no", responde.

"Nos sentaremos con ellos, pero más adelante, cuando las agendas cuadren, porque tenemos más de 30 manifestaciones convocadas. Así, es muy complicado que la gente pueda estar en las dos cosas", señala Castilla Baró.

¿Qué exigen desde el sector?

A pesar de que los reclamos del campo apuntan principalmente a la Comisión Europea, los agricultores españoles exigen al Gobierno que tome medidas concretas para ayudar al sector.

"En primer lugar, pedimos una bonificación del 50% en las cargas que el empresario paga a la Seguridad Social, algo que ocurre en otros países de la UE, como en Rumania", resalta el referente de Asaja, quien también aclara que no están contra el último aumento del salario mínimo.

La segunda exigencia apunta contra las leyes ambientales de la PAC que no contemplan el momento crítico que atraviesa el sector, por "la guerra, la sequía y los aumentos de Input", y que "merman la renta del agricultor".

En tercer lugar, otra de las medidas que se pide al Gobierno es que se quite al lobo del Lespre para que se pueda casar. "No es que queremos el exterminio, pero si queremos poder utilizar herramientas", explica Castilla.

El reclamo de los productores a la Unión Europea

Según el representante de Asaja en Bruselas, las tres principales exigencias que realiza la asociación a la Comisión Europea son:

  1. Simplificación de la PAC porque consideran que es "complicado cumplir con todas las normativas".
  2. Reciprocidad en los acuerdos comerciales, la implementación de cláusulas espejo, una paralización del acuerdo con el Mercosur y la paralización de las normativas por dos años.
  3. Regulación de las nuevas tecnologías de edición genética, ya que ayudarán a alcanzar los objetivos climáticos y ser más rentables

"Necesitamos que pare el tsunami legislativo que estamos sufriendo por parte de la Comisión. No aguantamos más. Estamos asfixiados de normativas y de leyes. Ya no se puede más", cerró en medio de una movilización que va a cumplir cinco días, pero cuyo reclamo lleva años.