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Newsan apostó a un pool de siembra para incrementar 25% sus exportaciones de maní

Newsan Food, la división agropecuaria del grupo de electrónica y artículos del hogar, cerró el año pasado con una fuerte expansión en sus exportaciones de maní (que pasaron de apenas 2500 toneladas en 2015, a 16.000 toneladas embarcadas), y planea incrementarlas en 2017 al lo menos 25%, hasta...

Newsan Food, la división agropecuaria del grupo de electrónica y artículos del hogar, cerró el año pasado con una fuerte expansión en sus exportaciones de maní (que pasaron de apenas 2500 toneladas en 2015, a 16.000 toneladas embarcadas), y planea incrementarlas en 2017 al lo menos 25%, hasta las 20.000 toneladas.
Para garantizarse buena parte de esa materia prima, que se procesa y luego se envía a Europa principalmente, se asoció con Los Grobo y con la procesadora de maní INSA. Así sembraron 6000 hectáreas con la oleaginosa en Córdoba.

Verónica Nohara, gerente general de exportaciones de Newsan Food, explicó a El Cronista que el grupo decidió crecer en comercializar productos agrícolas fuera del tridente soja, maíz y trigo.
Así en 2016, Newsan Food facturó de u$s 60 millones por exportaciones de maní; miel; aceite de oliva; ciruelas; alimento balanceado; mosto; pasas de uva; arroz; garbanzos; porotos; girasol y arvejas, entre otros.
Para este año, buscan reforzar la comercialización externa en todos esos productos, y apuntaron fuerte al maní.

"Por las características del propio rubro, donde el 80% de la producción se concentra en los grandes exportadores históricos, consideramos que el crecimiento sólido para Newsan Food se dará sembrando y cosechando el producto", indicó la ejecutiva. El pool de siembra se hizo con Los Grobo y con INSA, procesadora del maní en Córdoba donde Newsan Foods envía casi la totalidad del maní que le compra a terceros para exportar.

La apuesta a la producción propia, en el marco de la expectativa por una muy buena cosecha de maní está en marcha, con rendimientos esperados en torno a 3,4 kilogramos por hectárea (la media local es de 3,2 kg/qq) si el clima acompaña, no quita a Newsan su intención de sumar nuevos proveedores.

"Buscamos captar más pequeños productores. Nuestra ventaja competitiva en el sector maní es que somos más chicos y nos adaptamos a la necesidad del productor, sea capital de trabajo, logística, comercialización en el exterior, acceder a planta de procesamiento", comentó.

Nohara puntualiza que el principal mercado para el maní es la Unión Europea y los envíos granel. Aunque el grupo nacional intentó fraccionarlo en origen, en un momento en que el rigen reintegros a las exportaciones con porcentajes mayores para los productos con más agregado de valor, se encontró con una barrera infranqueable: embolsarlo implica enfrentarse a un 15% arancel adicional que impone el bloque europeo.

"La idea era empezar a fraccionarlo y más adelante enviarlo con marca propia, pero ese arancel quita cualquier competitividad", planteó la ejecutiva. Por eso, consideró indispensable el trabajo de las distintas áreas del Gobierno para que comiencen a desaparecer esas trabas.

La marca propia que Newsan Food quería aprovechar para el maní es Patagonia New Food y no quedó en un cajón. Avanza en comenzar a utilizarla para los productos de pesca –el primer hito para la división agropecuaria del grupo– que exporta langostinos, calamares y merluza negra, entre otros.

Y también quiere que la miel que envía a Estados Unidos y a Europa (el año pasado exportó 6000 toneladas) comience a llegar a esos mercados bajo el paraguas de la marca propia.