El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo hoy que la reforma fiscal se encamina a lograr un país sin déficit presupuestario y destacó que el Gobierno nacional ha conseguido reducir el gasto público con relación al Producto Bruto Interno (PBI) por primera vez desde 2004.
“Estamos yendo a un contexto donde tengamos impuestos más parecidos a países con los que compite Argentina. Esto va a permitir que Argentina tenga tasas de crecimiento superiores al 3 por ciento, siendo más productivos, con mayores salarios reales y menor pobreza”, destacó.
Dujovne se refirió al proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, que firmaron todas las provincias menos San Luis, que plantea “un horizonte donde la Argentina va a mantener un nivel de gasto constante en términos reales, lo cual nos va a permitir ir reduciendo el gasto en relación al PBI, la única manera que existe de bajar el déficit fiscal y al mismo tiempo bajar impuestos”.
“También buscamos atacar los principales impuestos distorsivos, impuestos al trabajo elevados, que nos lleva a tener hoy niveles de informalidad muy superiores a los países similares a Argentina”, dijo.
Para Dujovne, “bajando los costos en las contribuciones pensamos que avanzaremos en esa dirección”.
El ministro dijo que “el impuesto al cheque es de lo más distorsivo de Argentina”, al tiempo que destacó que “mientras los países desarrollados iban bajando sus alícuotas para las ganancias de sus empresas, en un mundo en el que competimos para retener y traer nuevas empresas, nosotros las manteníamos”.
Dujovne se refirió también al vínculo con las provincias al señalar que “el peso de la reforma recae en la Nación y no en las Provincias”.
“El Pacto Fiscal resuelve problemas en la coparticipación de impuestos, avanza en baja de ingresos brutos y sellos y las provincias aceptan llevar a cabo una baja de impuestos financiada por la austeridad fiscal”, señaló.
Por su parte, también expuso el diputado nacional y presidente de la Comision de Presupuesto, Luciano Laspina, que señaló que el proyecto fiscal del Gobierno “va a permitir “dejar atrás el populismo en un marco de dialogo sin quiebre social ni institucional, con sectores de la oposición que comparten estos objetivos” .
“No hay país viable, no hay Argentina posible sin una consolidación fiscal de largo plazo”, dijo el diputado.
Para Laspina, es central “mantener una discusión en el Congreso que nos permita dejar atrás el populismo”.
“En el Congreso se vive un cambio y hay un sector, que es el kirchnerismo, con el que menos se puede consensuar, y el aumento de sectores políticos más ligados con la gestión y sectores provinciales, que buscan programas consistentes y serios”, dijo Laspina.
Por su parte, en el mismo panel expuso el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, (AFIP), Alberto Abad, quien destacó la “necesidad de sostener la recaudación”.
En ese sentido, el funcionario recordó que la AFIP tiene planes de facilidades de pago, dedicado en un 49 por ciento a las pymes, que financia 220 mil millones de pesos.
“Somos una tercera parte de todo lo que financia el sistema financiero, damos más préstamos que cualquier banco, pero esto se hace por una sencilla razón: porque la gente paga”, dijo Abad.
El titular de la AFIP recordó que uno de los ejes de su gestión fue mejorar la competitividad.
"Por eso nos pusimos al día con la devolución de los reintegros de IVA a los exportadores, y estamos con dos meses de demora con los reintegros fiscales, pero el objetivo es llegar a estar al día”, dijo.