maíz

Se presentaron dos nuevas herramientas de monitoreo de las cadenas de sorgo y maíz, que tienen como objetivo agregar valor a las series históricas publicadas periódicamente y facilitar su visualización.

El Tablero Monitor de Cultivos muestra, a través de mapas, infogramas, gráficos de distribución, serie de producción, rendimiento y superficie sembrada de los principales cultivos del país. También permite comparar las principales superficies en las últimas dos campañas.

Las nuevas versiones para las cadenas de sorgo y maíz se complementan con el Monitor Mensual de Estimaciones Agrícolas, que tiene como objetivo difundir información oficial de las principales variables del mercado a través de una interfaz de fácil acceso. Incluye mapas de avance de siembra y cosecha de los principales cultivos, gráficos con series de producción, rendimientos y superficie sembrada.

Lee también: Maíz y soja: el mercado climático norteamericano imprime volatilidad en los precios

El monitor comparativo de series muestra a los principales cultivos a nivel país y por provincia y el cambio en la relación cereales/oleaginosas en los últimos 10 años.

Todo este material se produce a partir de las series históricas que el Ministerio compila a través de diferentes métodos: método de segmentos aleatorios, clasificación de imágenes e información calificada.

La iniciativa forma parte del trabajo de la Dirección de Estimaciones Agrícolas, dependiente de la Subsecretaría de Agricultura (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) sumando más recursos al Monitor Mensual ya existente. “La Información es base fundamental para la formulación de políticas activas y la toma de decisiones. Trabajamos para generar información y ponerla a disposición del sector”, afirmó el subsecretario del área, Delfo Buchaillot.