El Gobierno nacional anuncio la implementación de la trazabilidad individual electrónica para el ganado. Todos los bovinos, bubalinos y cérvidos utilizados en la producción de carne y lácteos en Argentina.
Trazabilidad electrónica
A través de la Resolución 71/2024, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca oficializó el cambio del actual sistema manual de trazabilidad por el Sistema Nacional de Trazabilidad Individual Electrónica.
"Establécese, en el marco del Sistema Nacional de Identificación de Ganado Bovino, la utilización de tecnología electrónica como herramienta de identificación individual obligatoria para la trazabilidad de ganados bovinos, bubalinos y cérvidos a partir del día 1° de marzo de 2025, momento desde el cual los productores ganaderos deberán identificar todos los terneros/as al destete o al primer movimiento", señala la resolución publicada en el Boletín Oficial.
Este sistema de trazabilidad electrónica ya se utiliza en países como Uruguay y Australia, y está en proceso de implementación en Paraguay y el estado de Pará, en Brasil, ambos con una entrada en vigencia programada para 2025.
La implementación del sistema en Argentina comenzará el 1 de marzo de 2025 y se aplicará de forma gradual, comenzando con cada destete o movimiento de terneros. Para el 1 de julio de 2026, su uso será obligatorio para todo el rodeo.
El Gobierno nacional cubrirá los costos de implementación del sistema para el stock vigente y la medida será financiada mediante organismos internacionales y se prevé la realización de una licitación pública internacional para asegurar la correcta implementación.