Internacional

Oklahoma: otro estado de EEUU con brote de gripe aviar

El estado de Oklahoma se convirtió en el estado número 13 de Estados Unidos en confirmar un brote de gripe aviar H5N1 en el ganado lechero.

Oklahoma ya es el decimotercer lugar de los Estados Unidos que informó un brote de gripe aviar H5N1 en el ganado lechero. Esto lo informó el Departamento de Agricultura del estado el viernes.

Dicho brote E de gripe aviar H5N1 se corroboró en una manada de ganado lechero en dicho estado (Oklahoma). De esta manera ascendió a 13 el número de estados que reportaron diferentes en el ganado. El prototipo positivo se tomó en abril, pero el Departamento de Agricultura, Alimentación y Silvicultura de Oklahoma informó que todo el ganado ya se recuperó completamente.

Oklahoma y un problema: Retraso en la comunicación

Más allá de rebaño que se recuperó, no queda claro el motivo por el que tanto el Gobierno estatal como el federal se atrasaron varios meses en difundir los resultados del brote.

Esta demora en la comunicación de la información sanitaria generó preocupaciones y alertas varias entre los agricultores y la comunidad ganadera. Es que pusieron en duda la transparencia y la rapidez de respuesta de las autoridades.

Oklahoma

“Desde que se notificaron los primeros casos de infección en ganado vacuno a finales de marzo, un total de 157 rebaños han dado positivo por H5N1 en 13 estados. Entre los más afectados se encuentran Texas, Colorado, Michigan e Idaho, cada uno con más de 20 rebaños infectados, según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU”, explican desde el sitio mx.edairynews.com.

Gripe aviar: altamente contagiosa

La gripe aviar H5N1 en las manadas de ganado lechero encarna un reto muy importante para la industria ganadera, debido a que el brote de dicha enfermedad se propaga de manera rápida. Y afecta directamente la producción de leche y carne, así también, como la salud del ganado. “La gripe aviar es altamente contagiosa y puede tener un impacto devastador en los rebaños, lo que subraya la importancia de medidas rápidas y efectivas para contener su propagación”, agregan en el sitio de noticias mx.edairynews.com.

Las medidas en Oklahoma

Por último, según consignan, las autoridades agrícolas implementaron diversas medidas sanitarias con el fin de controlar la expansión de la gripe aviar. Las iniciativas incluyen: “la cuarentena de rebaños afectados, el sacrificio de animales infectados y la desinfección de instalaciones. Además, se están llevando a cabo investigaciones para determinar el origen del brote y cómo prevenir futuros contagios”, detallaron en mx.edairynews.com.