Ganadería

Ola de calor: pautas para prevenir el estrés térmico en los animales

El estrés térmico u calórico es una respuesta adaptativa que implica un conjunto de cambios que se desencadenan en los animales cuando son sometidos a condiciones ambientales que superan su temperatura de confort o zona termoneutral y son incapaces de regular su temperatura interna. Las aves, los bovinos...

El estrés térmico u calórico es una respuesta adaptativa que implica un conjunto de cambios que se desencadenan en los animales cuando son sometidos a condiciones ambientales que superan su temperatura de confort o zona termoneutral y son incapaces de regular su temperatura interna.

Las aves, los bovinos de leche y carne, los porcinos, los equinos y los ovinos son algunas de las especies que pueden sufrir estrés calórico: ¿Cuáles son las recomendaciones básicas para prevenirlo en los animales?

Lee también: Recomendaciones para mejorar la eficiencia del riego en la cebolla

Recomendaciones generales para todas las especies

Principalmente, hay que proveerles espacios de sombra y proporcionar agua fresca y abundante. En lo posible, evitar encierres y movimiento de animales.

En caso de tener que realizarlos, programar las actividades para las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, con el fin de evitar el manejo y traslado de los animales en las horas de más calor.

Bovinos de carne

Para aquellos bovinos de carne, hay que evitar la alimentación durante las horas de más calor. Para refrescar la hacienda, se puede hacerlo bien temprano a la mañana o durante la noche, y/o mojar el suelo de los corrales sin embarrarlos.

Bovinos de leche

En cambio, para aquellos bovinos de leche, se debe proveer sombra suficiente en corral de espera, ordeñe y zona de alimentación. Además, proporcionar ventilación adecuada en sala de ordeñe.

También, hay que ofrecer dietas de baja actividad fermentativa. Minimizar el tiempo de espera en mangas y corrales. Se debe utilizar ventiladores y aspersores en patios de espera, área de comederos y túneles de enfriado.

Aves parrilleras y ponedoras

Se debe regular la ventilación y usar sistemas de enfriamiento por evaporación.

Cerdos

Para los cerdos, se debe utilizar áreas para refrescarse (lodo), sombra, ventiladores, aspersores, sistema de goteo y nebulizadores.

Lee también: Crecen las pérdidas de productores en Misiones ante a una fuerte sequía

Traslados de la hacienda

Antes de mover animales de un establecimiento a otro, preparar los documentos necesarios para minimizar el tiempo de espera. La carga, transporte y descarga de los animales debe realizarse en horas de menor temperatura.

Por su parte, se deberá utilizar transportes apropiados y respetar la densidad de carga. Si la temperatura es muy elevada, brindar mayor espacio en el transporte. Si es posible, se debe evitar largas distancias y prever conflictos de tránsito o atascamientos en rutas. Además, hay que evitar realizar paradas durante el viaje. De ser necesario detenerse, que sea por el menor tiempo posible en un lugar a la sombra.

A su vez, se deberá asegurar que haya suficiente ventilación en el vehículo; cuando se use el cobertor removible en el techo, el camión debe estar en movimiento para permitir la circulación del aire y planificar la descarga en conjunto con el establecimiento de destino para evitar que los animales queden esperando en el vehículo.

Lee también: Carbunclo: alertan por nuevos casos en La Pampa

Debido al pronóstico de las altas o extremas temperaturas para algunas provincias del país en la semana del 10 al 15 de enero, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda evitar y postergar los remates feria y otras concentraciones de bovinos y bubalinos.

Para garantizar el bienestar animal en la medida posible, es fundamental el cumplimiento de las exigencias y recomendaciones en materia de bienestar animal establecidos por la normativa nacional vigente.

ETIQUETAS