Clima, Columnistas

Otra vez del calor a las heladas tardías

El fin de semana largo combinó temperaturas muy altas con marcas negativas en cuestión de horas, y este escenario se repetiría en las próximas jornadas. Un nuevo frente frío llegará con ráfagas muy intensas del sur.

El reciente fin de semana largo en Argentina ha dejado un cambio rotundo de condiciones meteorológicas. Sin la necesidad de haberse producido precipitaciones destacadas, un intenso frío barrió de sur a norte del país desplomando las temperaturas a partir del último sábado, con ráfagas que han superado los 70 km/h.

El cambio térmico fue muy significativo. Tener en cuenta que para la tarde del sábado dominaban temperaturas por encima de los 35 °C en el norte del país, con picos máximos de 39 °C en lugares como Rivadavia (Salta). En cuestión de pocas horas, el frente frío llegó repentinamente con intensas ráfagas del sur y derrumbó las marcas, con heladas tardías para la mañana del domingo en la región central argentina, con valores por ejemplo de hasta casi 3 °C bajo cero en Tandil (Buenos Aires).

Ya para la mañana del feriado del lunes el frío se había extendido bien al norte argentino, se mantuvieron las marcas levemente negativas en algunos puntos de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, pero fueron más llamativos aún los registros en la región del NOA, con mínimos de por ejemplo 1 °C en la ciudad de Salta y 3,5 °C en San Salvador de Jujuy, muy por debajo de los 12 °C y 15 °C respectivamente que deberían esperarse en promedio según la climatología del mes.

Ahora, la semana corta que inicia promete dejar condiciones similares a las registradas recientemente en el país. Hablaremos poco y nada de lluvias, pero sí será nuevamente notorio el cambio repentino de temperaturas, con un nuevo sistema frontal con intensas ráfagas del sur que avanzaría durante el próximo jueves por el centro y norte del país.

Martes y miércoles, temperaturas en ascenso

Condiciones inestables seguirán predominando este martes en la provincia de Misiones, con la presencia de un frente semiestacionario que favorecerá lluvias leves a moderadas.

Esta será una excepción, dado que gran parte del centro y norte de Argentina se encontrarán bajo la influencia de condiciones estables y ambiente seco, con marcas que de a poco comienzan a ascender nuevamente.

El viento nor-noroeste irá ganando terreno y esto fomentará una tarde muy agradable, con marcas máximas entre 24 °C y 27 °C en buena parte de las provincias centrales, Cuyo y el norte argentino, quedando un poco más restringidas aún sobre la costa Atlántica bonaerense, Buenos Aires y el este de Entre Ríos en donde todavía tendrá influencia el viento de componentes este y sudeste.

Para el miércoles se esperan condiciones bastante ventosas en la Patagonia argentina, donde un nuevo sistema frontal estará recorriendo la región de sur a norte, con chaparrones asociados a la inestabilidad reinante por el ingreso de aire frío.

Sobre el centro y norte del país seguirán en ascenso las marcas, con un viento noroeste más definido respecto al martes. Ambiente ventoso y seco predominará en la franja central de Argentina, con temperaturas máximas que se acercarán mucho a los 30 °C en Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Jueves con fuertes ráfagas del sur, otra vez

Casi de manera calcada a lo sucedido el último sábado, durante el jueves el frente frío mencionado recorrerá de manera muy rápida el centro y norte de Argentina, con precipitaciones muy escasas y aisladas, pero siendo muy significativo el brusco cambio de vientos al sur con intensas ráfagas.

Ráfagas de 50 a 70 km/h son probables durante la madrugada del jueves en La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba y sur de Santa Fe, con algunas lluvias y chaparrones con escasos milímetros fundamentalmente sobre la provincia bonaerense y la Capital Federal.

Entre la mañana y la tarde de este día será el turno del norte argentino, en donde ráfagas de similares características llegarán repentinamente para poner un freno al ascenso de temperaturas. Como viene sucediendo últimamente debido a la intensa y extensa sequía, es posible que se produzcan grandes nubes de polvo con el avance del sistema frontal, especialmente en provincias más continentales como Córdoba y Santiago del Estero.

Un nuevo marcado descenso térmico se dará para la mañana del viernes en gran parte de la Argentina, con riesgo moderado nuevamente de heladas tardías en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Meteored- por Christian Garavaglia